El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió a la posible orden de extradición a nivel internacional contra los prófugos en el caso del llamado “robo del siglo”, en que un grupo de sujetos huyó con 6 mil millones de pesos tras un asalto a un camión de valores en el aeropuerto de Santiago en agosto de 2014.

En el marco de un seminario sobre Seguridad Ciudadana en Ñuñoa, el ministro Peñaillo se refirió al “robo del siglo”, luego de que esta semana se lograra formalizar al quinto detenido por su presunta responsabilidad en el hecho, quedando éste en prisión preventiva.

A los actuales cinco detenidos, se suman dos que estarían prófugos y aparentemente fuera de Chile. Consultado ante una posible orden de captura internacional contra ellos, el secretario de Estado expresó que no le correspondía referirse a la investigación.

Sin embargo, recalcó que la cooperación del Gobierno está a disposición del Ministerio Público y que, al igual que la ciudadanía, son los primeros interesados en que se dé con el paradero de los involucrados, para que sean debidamente sancionados.

En esa línea, el fiscal Emiliano Arias explicó que primero se deben analizar los antecedentes recopilados hasta el momento, y a partir de ahí se evaluarán las medidas para ampliarlo al extranjero.

Asimismo, explicó que en este caso lo que procede es una orden de extradición, pues la orden de captura internacional no opera en Chile.

En tanto, el OS9 de Carabineros se mantiene trabajando en las pericias para dar con el paradero de los prófugos, de los cuales ha trascendido que uno se encontraría en Argentina y otro en República Dominicana.