La Directora de Conadi en Los Lagos manifestó su preocupación por los últimos hechos de violencia ocurridos en el marco de las reivindicaciones de tierras protagonizados por comunidades indígenas en la región.

La directora de Conadi Claudia Pailalef, indicó que la región de Los Lagos se ha caracterizado por ser una zona pluricultural, donde hay una sociedad diversa y donde es necesario avanzar en base al diálogo, sin ocultar su preocupación por los últimos hechos de violencia.

Además dijo que el Lof Caulle, protagonista de la reciente toma del Fundo la Huacha en la comuna de Frutillar, decidió iniciar el proceso de reivindicación de las tierras que demandan a través de la actual ley indígena.

Pailalef aseguró que como gobierno de la Nueva Mayoría les tocó recibir una Conadi con muy pocos recursos, con un déficit presupuestario importante en la unidad de desarrollo.

Para la directora regional la idea es avanzar con un extenso listado de comunidades que por muchos años han cumplido con todos los requisitos de la institucionalidad, pero que por un tema netamente presupuestario no han tenido respuesta en materia de devolución de las tierras.

Pailalef agregó que el proceso de concurso de postulación al programa de tierras se encuentra en curso, reactivándose después de muchos años, ya que para el gobierno anterior el tema no fue prioridad afectando negativamente a muchas comunidades por lo que reconoció que las expectativas son enormes.