Recientemente la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el seguro de cesantía para mejorar la cobertura y protección de los trabajadores.

Es por esto que el diputado DC por el distrito e integrante de la Comisión de Trabajo, Patricio Vallespín, señaló que los trabajadores cesantes con contrato indefinido, durante el primer mes recibirán un 70 por ciento del promedio de los ingresos de los últimos seis meses.

Luego de esto irá descendiendo hasta llegar al 35 por ciento, el que corresponde al sexto mes de desempleo y para los trabajadores con contrato a plazo fijo, se aumenta el número de pagos a tres.

Según lo estipulado en el proyecto de ley, se establecen topes monetarios a percibir cada mes, es decir, el primer mes el trabajador cesante podrá recibir un máximo de 525.000 pesos y un mínimo de 157.500 pesos, mientras que en el último mes el tope máximo a recibir no debería superar los 262.500 pesos y el mínimo no más de 78 mil pesos.

El diputado Vallespín, precisó que esta modificación al seguro de cesantía también viene a resolver las lagunas previsionales, ya que van a quedar cubiertas debido a que un 10 por ciento de la previsión va a ser aportado a través del Fondo del seguro de cesantía.

Vallespín aseveró que el proyecto ahora pasará al Senado donde se espera su aprobación, ya que la idea es que en marzo esté promulgado para que comience a regir el mes siguiente.