temas del día

Cultura


Crítica de Teatro:“Killbeth”

Leopoldo Pulgar
Publicado por
Envíanos tu corrección

Acertada es la decisión de bautizar este montaje con un título distinto al original, “Macbeth”, ya que la producción surcoreana, excepto algunas características formales, no tiene relación con el fondo de una de las obras más impactantes de Shakespeare.

Porque después de casi dos extensas horas, las pandillas que tienen el control y el poder –o luchan por conseguirlo- en una sociedad futurista parece emular más a la acción vertiginosa de las películas de Tarantino que entregar un punto de vista, con recursos propios de la cultura del país asiático, sobre la propuesta del dramaturgo inglés.

La opción de Sunwoong Koh, director de la compañía PlayFactory Mabangzen, enteramente legítima, se basa y consolida en la acción física de sus integrantes.

Incluye combates masivos con espadas que suenan como de madera, simulación de golpes y textos adaptados que casi siempre se dicen como gritos de guerra, más allá de lo cortante que para los occidentales suena la palabra hablada oriental.

La obra disminuye el peso de la tragedia y, junto con construir un espectáculo con acciones heroicas, lo hace desde lo tragicómico, no sólo en el gesto actoral, sino también al incluir guiños al público(“hola Santiago”, dice uno de ellos), parodias, sátira, caídas y golpes bufonescos, que equivalen a comentarios sobre el relato.

En los diálogos también se advierte la intención del director y del elenco de adaptar en escena lenguaje y situaciones difíciles de traducir literalmente, mediante alusiones y expresiones cotidianas que resultan cómicas para el público.

Todo esto hace que el elenco muestre las manifestaciones más externas de las conductas humanas, relativas a la codicia, la venganza y las ansias de poder que mueven aMacbeth y Lady Macbeth cuando asesinan al rey y usurpan la corona.

Un montaje entretenido (hasta la primera hora), lúdico cien por ciento e imaginativo, muy exigente, riguroso y efectivo en lo coreográfico y sonoro que,a propósito, no pretende ser irreverente, sino más bien entregar una mirada amable, simpática, vertiginosa y llena de energía física a partir de la sugerencia temática shakespereana.

Leopoldo Pulgar

Leopoldo Pulgar

Teatro UC. Jorge Washington 26. Sábado 10 y Domingo 11 de Enero. De $4.000 a $ 14.000.

Leopoldo Pulgar Ibarra
Periodista

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados