El traje de baño es una de esas prendas que, si bien puede durar muchos años, la realidad es que una vez que se decide cambiarlo, el proceso se convierte en toda una odisea, ya sea intentando encontrar el modelo o el color adecuado que se ajuste a nuestra figura.

Verano es sinónimo de vacaciones, calor, playa, piscina y como no, trajes de baño. Este último, tanto para mujeres como para hombres, se convierte en una prenda imprescindible para la época, sobre todo porque debe estar a la moda y se debe ajustar correctamente al cuerpo para no dejar que se escape nada.

Sin embargo, su elección es un dolor de cabeza para quienes deciden cambiarlo a menudo. Todas las mujeres tenemos contexturas distintas y atributos más desarrollados que otros. Por eso es importante analizar nuestro físico al momento de elegir un traje de baño que nos acompañará durante todas las vacaciones.

Tipo de cuerpo

Wikihow (cc)

Wikihow (cc)

La forma del cuerpo es fundamental al momento de escoger un traje de baño. Es por eso que es importante saber primero qué tipo de figura tenemos con el fin de acentuar los puntos fuertes y disimular aquellos en los que no queremos enfocar la atención.

- Pera: Quienes poseen esta figura tienen los hombros y la cintura más angostas que la cadera. Es por ello que se recomienda usar trajes de baño que en su parte inferior sean lisos y en su parte superior tengan estampados. También se acomoda a esta figura usar modelos acolchonados y strapless. Por ningún motivo uses tirantes anchos.

paperblog

paperblog

- Manzana/Oval: Las mujeres con este tipo de cuerpo tienen un ancho de cintura mayor que el de los hombros y la cadera. A ellas se les recomienda que la parte inferior del traje de baño sea de color oscuro y más alto en los costados. Lo anterior favorece y da la impresión de una silueta más angosta.

paperblog

paperblog

- Reloj de arena: Esta figura se caracteriza porque los hombros y la cadera son de la misma medida, no así la cintura que es más angosta. A esta figura le favorecen todos los modelos de bikinis y trajes de baño, sobre todo los que tienen estampados en la parte inferior.

paperblog

paperblog

- Rectángulo: En ese tipo de cuerpo la cadera, cintura y hombros tienen la misma medida. Para esta figura se recomiendan las prendas superiores strapless y las inferiores de cintura baja, esto para crear la ilusión de una silueta curvilínea.

paperblog

paperblog

Lee también: Diseñadora finlandesa crea trajes de baño para mujeres que perdieron un seno por el cáncer

Color de la piel

LimaPersonalShopper

LimaPersonalShopper


Hay muchas que no toman en cuenta este importante factor. Y es que el color de piel es clave al momento de elegir qué tono de traje de baño queda mejor, independiente del bronceado que se tenga en el momento.

- Piel blanca: Para las personas con piel muy clara, se recomienda usar tonos oscuros como negro y azul fuerte y los intensos como rojo y vino. Los que definitivamente no favorecen son los colores claros y pastel.

- Piel de color (negra): Para este tono de piel los colores ideales son azul y naranjo. Los que no se deben usar son los tonos oscuros como cafés y negros.

- Piel morena: Para este tipo de piel, los colores que favorecen son verde claro y amarillo. También son ideales los colores claros y los tonos pasteles. Hay que evitar los tonos beige.

Modelos de trajes de baño

Antiguamente eran restringidos los tipos de trajes de baño en el mercado. Ahora, hay una infinidad de modelos, colores y diseños para escoger, incluso para combinar. Si bien muchas veces debemos remitirnos a los que llegan a las tiendas de nuestro país, siempre existe la opción de comprar por internet. Entre los modelos de trajes de baños más conocidos y usados están:

- Entero: Usar traje de baño entero dejó de ser sinónimo de anticuado. Actualmente son muchas las que prefieren este modelo, el que incluso se ha convertido en una opción vintage, que puede ser femenino y sutil pero con un toque sexy.

Pinterest

Pinterest

- Bikini: Es el modelo más usado por las mujeres y está compuesto de dos piezas. La gran variedad de diseños lo ha hecho el favorito de muchas, ya que también favorece al momento de tostarse y lograr un bronceado parejo.

Pinterest

Pinterest

- Tankini: Esta prenda es especial para aquellas mujeres que quieran esconder algún ‘rollito’ que no les guste. Esta compuesto de una camiseta con pabilos que llega más abajo del ombligo y en su parte inferior puede ser acompañada de un calzón más rebajado o una pantaleta.

Pinterest

Pinterest

- Trikini: A diferencia de los trajes de baño tradicionales, el trikini cuenta con la cualidad de estar conformado por tres piezas, las cuales ayudan a estilizar la figura. Es como el término medio entre el bikini de dos piezas y el traje de baño completo. Se muestra lo que se quiere resaltar y se oculta lo que no quieres que nadie note.

Pinterest

Pinterest

Lee también: Que no te engañe el protector: El riesgo de probarte un traje de baño en una tienda

Tips para hacer una buena elección

1. Según señala el sitio Huffington Post, no se debe elegir un traje de baño en una talla inferior para verse más delgada, ya que se creará el efecto contrario. Lo ideal es elegir un modelo que se acomode a la figura y haga sentir cómoda.

2. Elegir un traje de baño correcto puede tomar horas. Por eso se recomienda probarse todas las prendas que sean necesarias hasta dar con el modelo que haga que el cuerpo luzca mejor.

3. Si se tiene caderas anchas, se recomienda usar colores más sobrios para esa parte y así disimularla.

4. Si se tienes poco busto, lo ideal es utilizar colores más fuertes para que la parte superior sea el centro de atención. Ahora, si se tiene mucho busto, lo mejor es privilegiar un sostén que mantenga todo en su lugar y que no dé más volumen.

BONUS: Para cuidar tu traje de baño, enjuágalo con agua tibia y jabón neutro luego de cada uso, ya que el cloro, sudor, la sal del mar y los productos bronceadores y protectores solares pueden afectar el color.