temas del día

Cultura


A 80 años del nacimiento de Elvis: El hombre que revolucionó el mundo y la música

Elvis Presley | Wikimedia Commons
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta semana se cumplieron 80 años desde el nacimiento de Elvis Presley, el hombre que con su potente voz y actitud desenfadada logró revolucionar y escandalizar al mundo, manteniéndose vigente hasta nuestros días y ganándose por derecho propio el título de Rey del Rock.

Nacido en el seno de una humilde familia de Tupelo, Misisipi, Elvis Aaron Presley, inició su acercamiento a la música a muy temprana edad, influenciado por la música de la iglesia protestante a la que asistía junto a su familia.

Años más tarde, Presley se trasladó a Memphis, Tennessee, lugar en el que conoció a Sam Phillips, dueño de Sun Records -disquera clave para el Rock and Roll- , dando inicio a una exitosa carrera que lo ha convertido en el artista con mayores ventas de todos los tiempos, según consigna BBC Mundo.

Lee también: Fans de Elvis Presley festejan su 80 cumpleaños en pleno frío

De cabello castaño prolijamente peinado en forma de tupé, intensos ojos azules, una prodigiosa voz y forma de cantar, influenciada por su roce cantantes y músicos de raza negra durante su infancia en Tupelo, no demoró en cautivar al público. Fue así como su disco debut “Elvis Presley” rápidamente se convirtió en un éxito de ventas, posicionándose por más de 10 semanas en el primer puesto de la lista Billboard Top Pop Albums de aquel año.

Pero al irrupción de Elvis no sólo se limitó a fanatismo de las chicas de la época que cayeron rendidas ante sus encantos, sino que también la figura del joven de Misisipi, tiene mucho que ver con lo que hoy conocemos como juventud, puesto que representó un grito de rebeldía de parte de los adolescentes de mundo postguerra, para quienes era habitual que llegado los 18 años, el destino era conseguir un trabajo, pasando directamente a una etapa adulta.

Sin embargo, Elvis trajo consigo el concepto de Rock and Roll, como música y estilo de vida, que fue adoptada por cientos de chicos que se sentían por primera vez con el derecho a ser jóvenes.

Elvis Presley  en Jailhouse Rock | Wikipedia

Elvis Presley en Jailhouse Rock | Wikipedia

Es innegable la importancia de El Rey en el mundo de la música, por ejemplo, John Lennon era un ferviente seguidor de Elvis, tanto así que lo motivó a formar una banda. En resumen, podríamos decir que sin Elvis, no habrían existido The Beatles, ni muchas otras bandas.

Como dato aparte referente al fanatismo de Lennon y el resto de The Beatles por Elvis, los 4 de Liverpool, se reunieron de forma secreta con el astro del Rock en 1965 en una de sus casas. Sobre ese encuentro, Lennon posteriormente declaró “Sé que Paul, Ringo y George estaban tan nerviosos como yo. Éste era el chico al que habíamos mitificado durante años. (…) Sin embargo, Elvis hizo lo posible para que nos sintiéramos como en casa”.

El legado de Elvis, a 37 años de su muerte continua vigente hasta nuestros días, y con motivo de su natalicio, la aplicación de streaming musical, Spotify, realizó un análisis que determinó que Chile es el país que más escucha al Rey del Rock en el mundo.

Entre los temas más escuchados en nuestro país, se encuentran:

1. Suspicious Mind

http://youtu.be/V9gv_yetMpg

2. Can’t Help Falling in Love

http://youtu.be/al7tPCvhCdQ

3. Jailhouse Rock

http://youtu.be/gj0Rz-uP4Mk

4. A Little Less Conversation

http://youtu.be/gvlxRvhCB_A

5. Always on My Mind

http://youtu.be/WVRbtM9EXmA

Además, Spotify dio a conocer una aplicación especial llamada “Elvisulization” que da cuenta de la influencia del músico en una gran cantidad del agrupaciones entre las que destaca Queen, Neil Young, The Rolling Stones, The Beatles, Led Zeppelin y Bob Dylan entre muchos otros, tal como consigna medio El Comercio.

Elvisulization | Spotify

Elvisulization | Spotify

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados