Poco antes de las 15:30 horas de este viernes llegó junto hasta la Fiscalía Oriente, junto a sus abogados, el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, para prestar declaración por el denominado caso Penta.

La diligencia, dirigida por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, se enmarca en la investigación de los presuntos aportes irregulares por parte del grupo empresarial Penta a campañas electorales y a distintos políticos.

La comparecencia de Wagner se produjo a sólo horas después que el Servicio de Impuestos Internos confirmara una querella por delito tributario en contra de la otrora autoridad de Minería del gobierno de Sebastián Piñera.

Dicha acción judicial se sumaría a la formalización de cargos fijada para el 4 de marzo contra el militante de la UDI y otros cinco involucrados en el caso, entre ellos los controladores de Penta, Carlos Eugenio Délano y Carlos Alberto Lavín. A Wagner se le imputarán los delitos de cohecho y lavado de activos.

Fue después de las cerca de casi cinco horas que declaró el ex subsecretario, que su abogado emitió declaraciones, asegurando que Wagner señaló “que hubo un error en la forma en que esas boletas se ocuparon y que los perjuicios que haya generado sus errores él los va a reparar”.

El representante de Wagner ante la justicia, explicó que la otrora autoridad “mantiene su postura, no ha existido cohecho, no ha existido lavado de activos en este caso”.

Además, aseguró que los dineros pagados a Wagner, correspondían a un contrato que se había finiquitado antes de ocupar el cargo de subsecretario de Minería en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

“No existen pagos que se le hayan hecho en virtud de soborno para que desempeñara algún tipo de función inadecuada”, dijo el abogado.

En esta misma jornada, también entregó declaración el empresario Tim Purcell, quien es sindicado como unos de los financistas de la campaña presidencial de Andrés Velasco.

A su salida de la Fiscalía, Purcell declinó realizar declaraciones respecto al caso.