Ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el Servicio de Impuestos Internos presentó esta jornada una querella criminal en contra del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, por delito tributario.

Se trata de otra arista derivada de la investigación del denominado Caso Penta, pues Wagner recibió pagos del grupo respaldados por boletas falsas extendidas por terceros, indicó el SII mediante una declaración pública.

La acción también pone el foco en la cuñada del otrora personero público, María Carolina de la Cerda, por facilitación y uso de boletas honorarias falsas, además de la obtención de devoluciones de impuestos indebidas y la omisión de ingresos en las declaraciones de Impuestos a la Renta, señala el SII a través de una declaración pública.

Lee también: Fijan fecha y hora para formalizar a primeros imputados por Caso Penta

En detalle, la acusación señala que Pablo Wagner habría emitido al menos 59 boletas de honorarios ideológicamente falsas entre los años 2009 y 2014 por un monto total de $120 millones.

Las impresiones tuvieron como destinatarios a las empresas Inversiones Banpenta Ltda., Inversiones Penta III Ltda, Empresas Penta S.A., Administradora Génesis Capital S.A., Génesis Consulting & Capital S.A., Sociedad Química y Minera de Chile S.A. y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda.

De acuerdo con los antecedentes analizados, María Carolina de la Cerda, a instancias de Pablo Wagner, facilitó a las empresas boletas de honorarios por servicios que jamás se prestaron, conducta que permitió la omisión de los ingresos en las declaraciones de impuestos del ex subsecretario y la obtención de devoluciones indebidas por parte de ambos querellados.

En base a la normativa vigente, los responsables de estos delitos arriesgan penas de hasta 15 años de cárcel y multas que pueden llegar al 400% del monto defraudado.

Por hechos relacionados, Wagner enfrenta una querella por cohecho presentada en su contra por el Consejo de Defensa del Estado.

Cabe destacar que la tarde de este viernes se espera que el ex subsecretario llegue hasta a la Fiscalía Oriente a declarar en el marco de la investigación por delito tributario y financiamiento irregular de campañas políticas.