El hombre que realizó la toma de rehenes en una tienda judía de París, identificado por las autoridades francesas como Amedy Coulibaly, afirmó el viernes al canal BFMTV que estaba “sincronizado” con los atacantes de Charlie Hebdo.

Uno de éstos, Chérif Kouachi, declaró a su vez que fue enviado por Al Qaeda en Yemen.

El canal estuvo en contacto telefónico con Chérif Kouachi, atrincherado Dammartin-en-Goële, y Amedy Coulibaly, que retenía rehenes en una tienda judía de París, antes que ambos murieran en sendos asaltos de las fuerzas del orden.

Chérif Kouachi dijo a BFMTV que su viaje a Yemen en 2011 fue financiado por el islamista norteamericano-yemenita Anwar al Awlaki, muerto en Yemen en septiembre de 2011 en el bombardeo de un dron norteamericano.

Dijo asimismo que su misión era actuar en Francia por cuenta de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), rama de Al Qaeda en Arabia Saudita y en Yemen.

Inmediatamente después de la matanza en Charlie Hebdo, uno de los agresores le había gritado a un automovilista al que le robaron el vehículo: “Diga que somos de Al Qaeda en Yemen”.

Por su parte, Amedy Coulibaly se reivindicó del grupo Estado Islámico, y dijo haber “sincronizado” su acción con los hermanos Kouachi. “Ellos, Charlie Hebdo, yo, los policías”, dijo, en referencia a los ataques que protagonizaron los tres.

Declaró asimismo a los periodistas del canal que había elegido la tienda de alimentación para matar judíos.