temas del día

Opinión


Ministro de Agricultura explica por qué precio de alimentos afectó a la baja inflación de diciembre

Pablo Vera | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pasado miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre llegó al -0,4%, acumulando 4,6% durante 2014.

La inflación negativa se debe, en parte, a que se registró un descenso en el valor de los alimentos, especialmente en el ítem hortalizas, legumbres y tubérculos.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, analizó estos resultados en conversación con el programa Expreso Bío Bío.

El secretario de Estado indicó que “los alimentos en general tienen un comportamiento estacional muy marcado, de manera que son más bajos en los meses de primavera y verano, cuando la oferta es mayor; y tienen a subir en otoño y invierno, cuando la oferta es menor. Es exactamente lo que ha ocurrido… Es esperable que en enero y febrero esto se profundice“.

Furche también fue consultado por la seguía que afecta a parte del país. Según sus palabras, la crisis está acotada a la Región de Coquimbo y a parte de la de Valparaíso, lo que afecta el valor de alimentos que se producen en esas zonas, como la palta y algunos cítricos (limones y naranjas).

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Opinión