La ministra de Minería, Aurora Williams visitó la región para reunirse con la “Mesa del Carbón”, y anunció un 35% de aumento de los recursos para la zona. La seguridad al interior de los pirquenes y establecer un modelo de negocios para la pequeña minería fueron las solicitudes de los dirigentes mineros.

La ministra de Minería, Aurora Williams se reunió en Concepción con dirigentes pirquineros y pequeños empresarios del carbón en la Intendencia, donde anunció un 35% de aumento en el presupuesto destinado a la zona y escucho las demandas de los representantes de la pequeña minería.

La autoridad respaldó el recientemente firmado Acuerdo Arauco y participó en la “mesa del carbón”.

La actividad pirquinera reúne a más de mil personas en la región, y el primer requerimiento por parte de los trabajadores fue mejorar las condiciones de seguridad al interior de los pirquenes.

La comercialización y la compra de este mineral fue otra de las peticiones, ya que se producen 170 mil toneladas al año, 80% de carbón granulado y un 20% fino y los trabajadores necesitan que este se pueda vender.

El diputado Manuel Monsalves informó las propuestas en torno a este tema.

Otro de los puntos tratados fue el regular la intermediación entre los productores y la gran industria, para que las grandes empresas compren la producción local.

La ministra enfatizó que la pequeña minería esta en el “corazón” de su ministerio, y catalogó la reunión como exitosa, que apoyará a la región con recursos y programas para sus necesidades.

Destacó que lo más importante es reforzar la seguridad de los trabajadores y establecer un modelo de negocios para la pequeña minería.

La ministra informó además de la propuesta local de realizar un estudio de gasificación del carbón, el que se sumaría a la investigación acerca de los tipos y usos para el carbón de Arauco.

La Mesa del Carbón tiene la tarea de entregar, durante el mes de marzo, un diagnóstico y propuestas de la realidad minera local a la Ministra.