El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, presentará la próxima semana un oficio al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para la creación de un seguro estatal que favorezca a las víctimas de la violencia en puntos de la región.

“Los retos de la interculturalidad, desde la visión del humanismo cristiano”, tuvo por nombre la intervención que desarrolló la autoridad local en la sede del Congreso Nacional en Santiago, en el marco del Tercer Encuentro Internacional Oswaldo Payá.

Fue en este lugar en que Huenchumilla informó que la próxima semana hará entrega del documento al jefe del gabinete de Michelle Bachelet.

El representante del Ejecutivo en La Araucanía explicó que en la actualidad el Estado no cuenta con un mecanismo de reparación para los habitantes que son víctimas de hechos de violencia.

Opinión que emitió luego que el jueves el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, visitara la región, ocasión en la que el personero aseguró que existe una disminución de las cifras de violencia en relación con 2013, cuestión que fue compartida por Huenchumilla.

Sin embargo, fueron los cinco diputados de Renovación Nacional en La Araucanía los que criticaron el planteamiento hecho por Aleuy, desmintiendo que exista una baja en los índices de violencia, como señaló el diputado Germán Becker.

Los parlamentarios de la Alianza desestimaron también un posible acuerdo político transversal en la región de La Araucanía, como el llevado a cabo hace algunos días en la provincia de Arauco, para promover el desarrollo productivo de la zona.