Momentos complicados atraviesa el gremialismo, desde que se decidió levantar el secreto de la investigación de la arista política del caso Penta, donde se entregaron nuevo antecedentes que vinculan a miembros de la UDI en aportes irregulares a campañas políticas.

Entre los nuevos datos de la investigación, figuran las declaraciones de los controladores del holding Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, que reconocieron haber realizado aportes a campañas políticas de Jovino Novoa, Ena Von Baer, entre otros, situación que gatilló que la Fiscalía anunciara formalizaciones al respecto.

Lee también: Caso Penta: Moreira reconoce que el mecanismo para conseguir recursos “fue irregular”

Durante la jornada de ayer, en la sede de la UDI se realizó un Consejo Regional Metropolitano, instancia en donde el presidente de la UDI, Ernesto Silva reconoció el complicado momento que atraviesa la colectividad, y el difícil escenario que se les viene.

Previo a ingresar al consejo, el parlamentario indicó que le parece bien que se hagan las formalizaciones, ya que es lo que corresponde, y afirmó que espera que la investigación se realice dentro del marco institucional.

Silva dijo que no maneja información acerca si los involucrados en la indagación de su partido irán a declarar a la Fiscalía o no. Además, negó que él haya sido citado.

El legislador aseguró que en la colectividad hay total disposición a colaborar con la justicia.

Además, el presidente de la UDI, al ser consultado sobre si hay algún respaldo hacia el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien también se ha visto involucrado en el caso Penta – y que a juicio de militantes del partido es el que se encuentra en el escenario más complicado- dijo que Wagner ha hecho sus descargos, los que aseguró debe plantearlos ante los tribunales.

Estas declaraciones se dan en el marco de una nueva estrategia del gremialismo, que busca que cada cual se haga responsable de sus actos, para que el caso Penta no sea visto como un problema institucional.

Esto debido a los cuestionamientos que han surgido por parte de militantes del partido, quienes criticaron la forma en que se ha manejado comunicacionalmente el problema, incluso han puesto en duda la continuidad de Silva en la presidencia del partido.

Uno de los críticos ha sido el alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, quien si bien dijo que no cree que sea momento de cambiar a Ernesto Silva de la cabeza de la colectividad, afirmó que los nuevos antecedentes son preocupantes y que la directiva se ha demorado mucho en dar una versión clara.

“Pueden existir matices, pero nosotros actuamos con unidad”, expresó el secretario general de la UDI, Javier Macaya al terminar el consejo regional Metropolitano, para responder a los cuestionamientos y reforzar las declaraciones que previamente había entregado Silva.

Macaya aseguró que la UDI ha enfrentado bien el caso Penta.

El senador y ex presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, también entregó su respaldo a la directiva de la colectividad.

En medio del caso la investigación, el estudio jurídico, Guerrero, Olivos, Novoa, a través de su página web informó que el ex senador y ex presidente de la UDI, Jovino Novoa presentó su renuncia voluntaria a la firma de abogados.

Esto complica más el escenario de la directiva de la UDI, ya que Novoa es una de las figuras emblemáticas al interior de la colectividad y muy cercano a Silva, ya que fue quien “apadrinó” su candidatura a la presidencia del gremialismo, con el argumento del “recambio generacional”.

El ex senador Novoa, quien está siendo vinculado a la indagación por presuntas facturas irregulares mediante su sociedad “Inversiones y Mandatos”, que habrían llegado al holding Penta para ser destinados a campañas políticas, se encuentra fuera del país, y se espera que llegue este domingo.

Lee también: Jovino Novoa deja estudio jurídico en medio de indagatoria por el Caso Penta

En tanto la senadora Ena Von Baer, no se ha manifestado respecto a su vinculación con aportes irregulares a su campaña electoral, y se encuentra diseñando su estrategia comunicacional para enfrentar a los medios cuando la próxima semana retome sus actividades en el Congreso en el marco de la Comisión de Educación.