Una confusa situación se vivió sobre el final de la quinta jornada del Rally Dakar, luego que dos pilotos fueran detenidos tras ser denunciados de daño patrimonial al no respetar el trazado.

La situación se vivió en la etapa que unió Copiapó y Antofagasta, donde estuvieron involucrados los pilotos Matteo Cassucio (italiano, 37 años, categoría motos) y el holandés Keer Koolen (49 años, quads), quienes fueron acusados de pasar sobre unos senderos arqueológicos, según informó Canal 13.

El hecho fue detectado por medio de un operativo diseñado entre la Intendencia de la Región de Antofagasta y la PDI, por lo que ambos participantes fueron trasladados desde el campamento al cuartel de Investigaciones de la capital regional alrededor de las 21:30 horas, donde estuvieron por media hora hasta que fueron liberados.

Ambos pilotos quedaron en proceso de investigación, lo que les permite seguir participando en la prueba, aunque pueden ser llamados en caso de ser necesarios en alguna diligencia.

Iván Pizarro, jefe de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente, aseguró que esto fue parte de un trabajo diseñado por la PDI para la prueba, que incluyó a efectivos acampando en la zona para vigilar que se cumpliera las medidas preventivas.

Tras abandonar el lugar, Cassucio reconoció el hecho y se disculpó, aunque aseguró que se trató de una acto sin intención debido al cansancio y la dificultad de la prueba. Luego se retiraron acompañados del director de Relaciones Exteriores del Dakar, Gregory Murac.

Se espera una comunicación oficial para las próximas horas por parte de la organización de la prueba, que vivirá su sexta etapa este viernes, cuando recorran el trayecto entre Antofagasta e Iquique.

Captura | Canal 13

Captura | Canal 13