Los equipos de búsqueda de los restos del avión de AirAsia que cayó al mar en Indonesia el 28 de diciembre detectaron este viernes sonidos procedentes de las cajas negras que contienen los parámetros de vuelo, anunció un responsable indonesio.

“Un barco detectó los sonidos. Los buceadores intentan recuperar” las cajas negras, declaró a la AFP un responsable de operaciones en el mar de Java, S.B Supriyadi.

“La localización de los sonidos se situaría cerca del lugar donde fue encontrada la cola del avión“, añadió en Pangkalan Bun, ciudad dotada del aeropuerto más cercano a la zona de las operaciones de búsqueda que cuentan con la participación de varias países.

Las autoridades indonesias anunciaron el miércoles que encontraron la cola dle avión. En esta sección trasera se encuentran en general las cajas que registran informaciones del vuelo, cruciales para determinar las causas de la caída del aparato (vuelo QZ8501).

El Airbus A320-200 con 162 personas a bordo desapareció de las pantallas de radar poco después de despegar de la ciudad indonesia de Surabaya rumbo a Singapur y después de encarar nubes muy amenazadoras.

El piloto pidió autorización para ganar altitud y evitar esas nubes, pero no recibió luz verde inmediata del control aéreo debido a un tráfico muy importante en ese sector muy frecuentado. El contacto con el aparato se perdió poco después.

La Agencia Meteorológica Indonesia indicó en un informe preliminar publicado en su página de internet que las condiciones atmosféricas fueron “el factor desencadenante” del accidente. El hielo pudo provocar la caída del avión, al cruzar las nubes con temperaturas de -80 a -85º C.