Nacional


Declaran culpable de atentado contra la autoridad a hombre que intentó quemarse a lo bonzo en Curicó

Luis Cabello (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia curicana declaró culpable del delito de atentado contra la autoridad a Segundo Sócrates Escudero Medina de 37 años de edad, quien el 5 de diciembre del 2013 intentó de quemarse a lo bonzo, donde supuestamente trató de abrazar al alcalde de Curicó, Javier Muñoz.

El acusado habría actuado de esta manera para presionar al edil de la DC, para que accediera a otorgarle un permiso en el comercio ambulante, argumentando que él trabajó en su campaña para elegirlo en este cargo de representación popular.

Este duro y tenso episodio tuvo como escenario, el acceso al despacho de trabajo de la autoridad del municipio curicano, y todas las escenas quedaron registradas en el sistema interno de vigilancia que mantiene la entidad.

Cargos

Este video fue una de las pruebas incorporadas en el juicio por el fiscal del caso, Miguel Gajardo, persecutor que acusó por delitos específicos de atentado contra la autoridad y amenazas en contra de la figura del alcalde Muñoz.

“Son delitos que están establecidos en el código penal, y que justamente sancionan aquellos atentados contra el orden público. Lo que se está protegiendo acá es a la autoridad y que no se haga presiones indebidas contra ella, en una sociedad democrática” señaló el persecutor.

Alcalde

El primero de los testigos en declarar fue la persona víctima de este hecho, el edil de Curicó, quien junto con hacer un relato de lo ocurrido ese día al interior del municipio, señaló que en todo momento trató de mantener la calma, bajando su tono de voz, y le señalaba que no conversaría con él hasta que no soltara el encendedor que mantenía en sus manos junto con el bidón con bencina.

El alcalde Muñoz, en su intervención ante las magistrados declaró que nunca hubo una relación contractual con el acusado y que voluntariamente comenzó a acudir a su comando de campaña, ofreciendo su ayuda.

Agregó que escuchando a su jefe de campaña, Iván Rojas, se le sugiere que no es conveniente mantener a Sócrates, ya que tiene antecedentes personales complejos por condenas anteriores y que tratara de no incorporarlo dentro de la campaña.

Segundo Sócrates Escudero, en el juicio oral se manifestó arrepentido y reiteró sus públicas disculpas al alcalde y a su familia, reiterando que lo efectuado fue un momento de presión para ser escuchado por la autoridad del municipio.

Penas

La sanción a la que podría verse expuesto el acusado es una pena corporal de presidio menor en su grado mínimo, pero también tiene asignada una pena de multa, lo que deberá ser resuelto por el tribunal.

Tras el veredicto condenatorio se anunció que la sentencia para el imputado Segundo Sócrates Escudero, será leída el próximo miércoles en el tribunal de juicio oral.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados