Cultura


Compañía belga saca una sonrisa amable con su “Cenicienta” francesa en el Municipal de Las Condes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con un recuerdo emocionado a las víctimas del atentado de París y el compromiso eterno del teatro con la Democracia y la Libertad de Expresión, el Théâtre National de la Communauté Française de Bélgica inició en el Teatro Municipal de Las Condes, la versión muy especial de Joël Pommerat, de “Cendrillon” (“La Cenicienta”), pieza teatral de 1 hora 40 minutos de duración, basada en el famoso cuento infantil del mismo nombre del autor galo Charles Perrault , quien también escribió”El Gato con Botas”. La obra forma parte de la programación 2015 del Festival “Santiago a Mil”.

En la versión de Pommerat, Cenicienta se llama Sandra y le dicen “Cenicero”. Ella es una joven que permanece al lado de la cama de su madre enferma terminal. Apenas puede oír su débil voz y no se atreve a pedirle que repita lo que dice. Esta joven “Cenicienta” empieza a obsesionarse con las palabras que su madre le dice antes de morir, y piensa en ellas cada cinco minutos.

En un gigantesco reloj suena una música escalofriante mientras ella trae a su memoria ese presentimiento. La muerte de la madre es el corazón palpitante de esta historia que pone en duda la melancolía y la culpa dentro de la efervescente vida de una rebosante y febril imaginación.

Sobre el escenario de Las Condes, “Cendrillon” es toda una sorpresa, saca sonrisas y hace ver al espectador, que las cosas a veces son muy diferentes a lo que parecen. Incluso, mucha de las situaciones emblemáticas de “La Cenicienta” que todos conocemos, están totalmente cambiadas. Entre ellas, el Príncipe no descubre a Cenicienta por un zapato, sino que Sandra, o “Cenicero” en este caso recibe del Principe un de los suyos. El Hada que protege a “Cenicero” es muy particular, experta en hacerc chambondas. La madrastra de La Cenicienta se enamora del Príncipe, siendo rechazada por éste y el final es totalmente al revés de lo que se suponía. Por último, el Príncipe está interpretado por una mujer, quien incluso en la fiesta de disfraces se canta una moderna balada en ingles.

El grupo de actores es estupendo y el decorado, iluminación y los efectos especiales, también muy originales y sorprendentes.

La obra se presenta hasta hoy viernes, a las 20 horas del Festival “Santiago a Mil 2015″.

País Bélgica
Disciplina Teatro
Recomendación de edad +10
Duración de la obra 1 hora 40 minutos sin intermedio
Idioma hablado en la obra francés con subtítulos en español

Dramaturgo y Director

Joël Pommerat funda en 1990 la Compagnie Louis Brouillard, a través de la que trabaja en sus propios textos. En 2006 y después en 2008, la Compagnie está invitada al Festival d’Avignon para presentar varios espectáculos, entre ellos, Je tremble.

Pommerat presenta su Pinocchio en 2008 y dos espectáculos -Cercles / Fictions en los Bouffes du Nord (2010) y Ma chambre froide en los Ateliers Berthier- que les llevan a la compañía Louis Brouillard a obtener dos Molières consecutivos. Gracias a este último espectáculo, Joël Pommerat recibe además del Molière 2011 al Autor Francófono Vivo, el premio Europe pour le Théâtre / Nouvelles Réalités y también el Grand Prix du Syndicat de la Presse.

Luego, creó Cendrillon al Théâtre National de Bruselas (2010); La Grande et Fabuleuse histoire du commerce (Comédie de Béthune, 2011); Thanks to my eyes, ópera de Oscar Bianchi a partir de un libreto de Joel Pommerat Grâce à mes yeux (Aix, 2011). En 2013, después de la creación de La Réunification des deux Corées, dirigió por primera vez un texto de otro autor: Une année sans été, de Catherine Anne.

Joël Pommerat es actualmente artista asociado en el Théâtre National de Bruselas y en L’Odéon – Théâtre de L’Europe. Sus obras se han publicado en Actes Sud-Papiers.

Compañía

Creado hace 65 años, el Théâtre National de la Communauté Française en Bruselas es la primera compañía francófona en Bélgica, y actualmente es dirigida por Jean-Louis Colinet. Destaca por la cantidad de producciones que realizan (más de diez por temporada), la calidad de sus muchos artistas asociados, su amplio renombre alcanzado girando con más de 300 funciones cada año, la importancia del trabajo de los jóvenes creadores, la diversidad de sus socios artísticos internacionales y el diálogo que fomenta con diferentes audiencias. Su programa está abierto a un amplio público y se basa, sobre todo, en un un teatro innovador y comprometido.

Prensa

“Con mucha poesía, humor y matices este autor sacude, siempre muy fuerte, la mirada del espectador. “Cenicienta” es un cuento para niños, pero el espectáculo de Pommerat es también un bello momento de teatro para adultos… La distribución de roles forma parte de esta apertura de significado e imaginación. Cinco actores tan deslumbrantes como convincentes dan vida a 9 personajes sobre el escenario… Así, Pommerat muestra el mundo tal como es en el inconsciente: inmenso y complicado. Vivimos su obra tanto como la miramos, como una experiencia intensa y perturbadora…”. − Le Monde – 09 de noviembre de 2011

“Obra maestra… De una inteligencia sensible al servicio de nuestros sueños, sin lección de moral: Arte con mayúsculas…”. −RTBF – Christian Jade, 13 de octubre de 2011

Ficha artística

Escrito y dirigido por Joël Pommerat
Con Alfredo Cañavate, Noémie Carcaud, Caroline Donnelly, Catherine Mestoussis, Deborah Rouach
Voz en off Marcella Carrara
Extras Nicolas Nore y Julien Desmet
Asistente de dirección Pierre-Yves Le Borgne
Asistente de dirección (en gira) Philippe Carbonneaux
Plató y luces Éric Soyer
Creador de la música Antonin Leymarie
Creador de sonido François Leymarie
Creador de video Renaud Rubiano
Vestuario Isabelle Deffin
Sala de control general Emmanuel Abate, Nicolas Nore
Control de luces Guillaume Rizzo
Sala de control de sonido Antoine Bourgain
Sala de control de video Grégoire Chomel
Maquinistas Julien Desmet, Nicolas Nore
Ayudante de camerino Lise Crétiaux
Producido por Théâtre National / Bruxelles
Coproducido por La Monnaie/ De Munt
Colaboración Compagnie Louis Brouillard

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados