El Comité Aguas para el Laja, que busca la explotación sustentable de la cuenca, podría transformarse en una corporación, que vele por la creación de una junta de vigilancia sobre el río y el lago.

Así lo dio a conocer Boris Solar, presidente de la agrupación integrada por regantes, agricultores y empresarios turísticos, quien detalló que en la última reunión de la mesa del agua, se determinó elevar a la entidad de categoría, a la espera de la creación de una junta de vigilancia.

El ingeniero agrónomo agregó que aunque no tienen injerencia sobre el recurso hídrico, la instancia tendría como fin observar el cumplimiento de los acuerdos, con autoridad social y moral para que los estamentos que sí tienen derechos sobre la cuenca los respeten.

Junto con ello el profesional descartó que la presentación que hizo un grupo de empresas ante la Superintendencia de Electricidad por eventuales pérdidas para la industria por el convenio firmado en conjunto con Endesa tenga algún tipo de efecto sobre el mismo.

Y agregó que el tratado que se firmó en noviembre y comenzó a regir en diciembre para el uso sustentable del Lago Laja se está desarrollando de forma ordenada entre las partes, en este caso la Dirección de Obras Hidráulicas, la generadora y los regantes.

Hay que señalar que en la actualidad el lago Laja se encuentra en la cota 1322, mientras que en la misma fecha del año pasado estaba en la cota 1316, lo que ha generado un escenario más auspicioso para los agricultores que el que se registró la temporada anterior.