El fiscal Jefe de la Zona Oriente, Alberto Ayala, se reunió con el resto de sus pares de las región Metropolitana y con el subsecretario del interior Mahmud Aluy, por la investigación en el Caso Penta.

Ayala señaló en particular sobre la arista que tiene relación con la Fundación Ciudad Justa, en la cual participó el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que “nosotros vamos a realizar todas aquellas diligencias que estamos por ley facultados para realizar y eso va a depender del contenido de las denuncias que nos han llegado”.

Cabe recordar que el Servicio de Impuestos Internos decidió no presentar una denuncia en contra de la Fundación Ciudad Justa, por una factura de 4 millones de pesos emitida al Grupo Penta, relacionada con un estudio estadístico, ya que no existía una conducta reiterada, por ende, se realizarían diligencias al respecto sólo en el caso de aparecer nuevos antecedentes o más testimonios que pudieran confeccionar un cuadro judicial diferente.

En tanto, según testimonios por parte de integrantes del Grupo Penta, la factura tendría relación con el presunto pago de deudas que habría dejado la campaña senatorial del actual ministro de Obras Públicas.

Reacciones políticas

Al respecto, el senador Andrés Zaldivar (DC), dijo sobre el objetivo real del estudio de Fundación Ciudad Justa para Penta que “es un tema que se tiene que entrar a precisar” y que los jueces deben determinar qué testimonio es el correcto.

A su vez el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, manifestó que “en esto no hay nada más que agregar y el ministro Undurraga ha respondido oportunamente cuando se le ha consultado en esta materia”.