La ciudad de Boston (Massachusetts) fue elegida como candidata de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de verano del 2024, superando a Los Angeles (dos veces anfitriona), San Francisco y Washington.

Los Directores del Comité Olímpico Estadounidense (USOC por sus siglas en inglés), que se reunieron en Denver (Colorado), eligieron a Boston luego de múltiples votaciones entre sus 15 miembros.

Tras fracasadas postulaciones de Nueva York para los Juegos del 2012 y Chicago para el 2016, Boston deberá competir ahora en el terreno internacional, ante fuertes candidatas de Italia, Alemania y Francia.

El Comité Olímpico Internacional (COI) seleccionará un anfitrión olímpico para el 2024 en su reunión en Lima, Perú, a mediados del 2017.

“Estamos muy entusiasmados con nuestros planes de presentar una candidatura para los Juegos 2024 y sentimos que tenemos un socio increíblemente fuerte en Boston, que trabajará con nosotros para presentar una oferta convincente”, dijo Larry Probst, presidente del USOC.

“El proceso de deliberación y colaboración que hemos puesto en marcha para la selección de una ciudad se ha traducido en una fuerte candidatura de Estados Unidos”, añadió.

Estados Unidos ha ganado más medallas en los últimos cinco juegos de verano y es el hogar de muchos de los más ricos patrocinadores corporativos del movimiento olímpico, así como de sus socios por los derechos de televisión.

- Olimpiada de 1996 -

La última vez que Estados Unidos organizó Juegos Olímpico de verano fue en Atlanta-1996 y más reciente los Juegos Olímpicos de invierno de Salt Lake City en 2002.

Anteriormente, las ciudades de St. Louis (1904) y Los Angeles (1932 y 1984) también fueron sedes de olimpiadas. En tanto que los Juegos Olímpicos del próximo año tendrán lugar en Rio de Janeiro, y luego en Tokio en 2020.

Los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018 se celebrará en Pyeongchang, Corea del Sur, y el COI decidirá los de invierno del 2022 en una reunión el 31 de julio en Kuala Lampur entre las finalistas Pekín y Alamty, en Kazajistán.

En la lucha por los Juegos del 2024, Roma encabeza una candidatura italiana de varias ciudades, mientras que Alemania tiene previsto ofrecer a Berlín o Hamburgo. Se espera que París busque organizar Juegos Olímpicos que se disputarán en el 100 aniversario de los juegos de verano en la capital.

Boston ofrece una oferta que es geográficamente compacta, útil para la logística de la puesta en escena y para garantizar la seguridad del evento deportivo, y se basa en gran medida en los lugares existentes, incluso la propia cancha de los Boston Celtics de la NBA.

“Es un honor excepcional para Boston”, dijo Marty Walsh, el alcalde de la ciudad. “Esta selección es un reconocimiento de nuestro talento, la diversidad y el liderazgo mundial de la ciudad. Boston espera dar la bienvenida a los mejores atletas del mundo a una de las grandes ciudades del mundo”, añadió.

Un estadio olímpico sería la sede de atletismo y de las ceremonias inaugural y de clausura, y habría una villa olímpica para los atletas que sería después del evento un centro de alojamiento para estudiantes.

“Los Juegos de Boston pueden ser unos de los más innovadores, sostenibles y emocionante en la historia y va a inspirar a la próxima generación de líderes de aquí y de alrededor del mundo”, dijo el presidente del comité organizador de Boston John Fish.

- El COI de EEUU será vital -

Las miembros del Consejo Ejecutivo del COI, Anita DeFrantz y Angela Ruggiero, cuatro veces medallista de hockey sobre hielo, serán soportes vitales entre el organismo internacional y Boston.

“Estados Unidos tiene algo único que ofrecer a los atletas del mundo”, dijo Ruggiero. “No podría estar más emocionados de compartir la visión centrada en el atleta de Boston para los Juegos con mis colegas del COI”, añadió Ruggiero.

Boston, la ciudad más grande de la región de Nueva Inglaterra en el noreste de los Estados Unidos, tiene más de 7,5 millones de habitantes en el área metropolitana y es una de las ciudades más antiguas de América, con orígenes que datan de 1630.

“Dado el fuerte sentido de patriotismo de la ciudad, junto con su muy diversa base de ciudadanos, ofrece un maravilloso escenario para el evento deportivo más importante del mundo”, señaló Steve Penny, el presidente del USA Gymnastics.