Los diputados de la “Bancada por la Libertad Digital” de la Cámara de Diputados Maya Fernández (PS), Vlado Mirosevic (PL) y Giorgio Jackson (RD), valoraron que el proyecto denominado Ley de Medios no fuera votado esta semana en la Sala y que éste retorne a la Comisión de Ciencia y Tecnología, lo cual permitirá reevaluar sus polémicas disposiciones.

El proyecto en cuestión, el cual se encontraba en estado de ser votado esta semana por la Sala de la Cámara de Diputados, luego de ser aprobado por la Comisión de Ciencia y Tecnología, ahora volverá a ésta última instancia para revisar nuevamente sus disposociones.

Dentro de las más polémicas se encuentra que el texto legal calificará como diario a todo publicación por vía digital o electrónica que cuente al menos con 4 publicaciones por semana. Además, el texto obliga a acreditar su inscripción en el registro de nombres del dominio en NIC.cl.

Al respecto, la diputada Maya Fernández (PS) señaló: “No comparto el proyecto, no me gustan los proyectos de ley en los cuales se concibe al ejercicio de la libertad de expresión en Internet y redes sociales como una amenaza para las autoridades”.

Por su parte, el presidente de la Bancada, el diputado Vlado Mirosevic (PL) manifestó que “existe una discusión sobre si esta ley se considera voluntaria o no, en mi opinión varias disposiciones se les puede aplicar igual a los medios digitales, se hayan inscritos o no bajo la ley. Eso nos parece que tiene que cambiarse o simplemente rechazaremos la iniciativa para defender la libre expresión en Internet”.

Al respecto, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, señaló que “quienes impulsan esta iniciativa, lamentablemente no comprenden cómo se desarrollan los medios digitales y por lo mismo no corresponde que desde el parlamento limitemos la libertad de expresión de los usuarios”.

Finalmente, los diputados además de ratificar su compromiso en la defensa de la libertad digital señalaron que apoyan la idea de actualizar la ley de libertad de opinión y ejercicio del periodismo siempre que se respete el carácter abierto de la red, la libertad de expresión y la libre circulación de las ideas.