Nacional
Aucán Huilcamán: Grupos mapuche se prestan para el juego político del Gobierno
Publicado por: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El dirigente mapuche Aucán Huilcamán cuestionó la visita a la región del Subsecretario del Ministerio del Interior, Mahmud Aleuy y dijo que hay grupos de mapuche que se prestan para el juego político del gobierno.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras indicó que era lamentable que la autoridad de gobierno se basara en la ocurrencia de los hechos de violencia para medir el nivel de conflictividad que tiene la región y agregó que sólo hay una mirada policial de parte del Estado.

Sobre la reuni√≥n que sostuvo Aleuy con un grupo de dirigentes de distintas comunidades de la regi√≥n, Huilcam√°n se√Īal√≥ que siempre hay mapuche que son utilizados por los gobiernos de turno.

El dirigente ind√≠gena dijo que un ejemplo claro de como act√ļa el Estado con los pueblos originarios es el proceso de consulta que realiz√≥, donde pr√°cticamente militariz√≥ algunos recintos para asegurarse la aprobaci√≥n a un planteamiento pol√≠tico que no tiene el apoyo masivo del pueblo mapuche.

Aucán Huilcamán llamó al Estado a abordar los temas vinculados a la devolución del territorio, la autonomía y autodeterminación que reclaman las comunidades.

URL CORTA: http://rbb.cl/boaw
Tendencias Ahora