El dirigente mapuche Aucán Huilcamán cuestionó la visita a la región del Subsecretario del Ministerio del Interior, Mahmud Aleuy y dijo que hay grupos de mapuche que se prestan para el juego político del gobierno.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras indicó que era lamentable que la autoridad de gobierno se basara en la ocurrencia de los hechos de violencia para medir el nivel de conflictividad que tiene la región y agregó que sólo hay una mirada policial de parte del Estado.

Sobre la reunión que sostuvo Aleuy con un grupo de dirigentes de distintas comunidades de la región, Huilcamán señaló que siempre hay mapuche que son utilizados por los gobiernos de turno.

El dirigente indígena dijo que un ejemplo claro de como actúa el Estado con los pueblos originarios es el proceso de consulta que realizó, donde prácticamente militarizó algunos recintos para asegurarse la aprobación a un planteamiento político que no tiene el apoyo masivo del pueblo mapuche.

Aucán Huilcamán llamó al Estado a abordar los temas vinculados a la devolución del territorio, la autonomía y autodeterminación que reclaman las comunidades.