La Asociación de Municipios Laja Diguillín, suscribió esta tarde un convenio de cooperación con la Seremi de Bienes Nacionales del Bío Bío, que permitirá a cientos de familias regularizar sus terrenos y acceder a los títulos de dominio que les acreditan la propiedad definitiva de los terrenos o viviendas que habitan desde hace años y además formalizar la entrega de terrenos de interés para los municipios.

El convenio se suscribió en la sesión mensual de la Asociación Laja Diguillín, desarrollada en la comuna de El Carmen, y en la que participó el seremi de Bienes Nacionales del Bío Bío Eric Aedo, junto al presidente del territorio y alcalde de San Ignacio, Wilson Olivares; de El Carmen José San Martín; de Yungay Pedro Inostroza y de Bulnes, Ernesto Sánchez.

Wilson Olivares valoró este convenio indicando que “nos permitirá dar solución definitiva en el mediano plazo a todas estas familias que habitan en las 7 comunas del territorio. Es por ello que hemos comprometido el trabajo en conjunto con la Seremi de Bienes Nacionales para conseguir el financiamiento que nos permita llevar a cabo este plan de acción”.

“Lo más relevante es que por este convenio las familias accederán a los títulos de dominio de manera gratuita, que es un tremendo beneficio en comparación con el costo que deben cancelar por estos trámites, que si lo hacen de manera particular bordean los 400 mil pesos”, indicó.

El seremi de Bienes Nacionales Eric Aedo, explicó que “al asumir esta secretaría regional constatamos que la mayor demanda de títulos de dominio en la región está en Ñuble, donde las personas esperan por mucho tiempo para acceder a estos certificados”.

“Según el estudio que hemos realizado, sólo en el territorio Laja Diguillín estimamos que la demanda es de unas 600 familias, donde incluso hay casos esperan por 6 años para obtener sus certificados. Nuestra propuesta de trabajo ya está en marcha, para lo cual estamos buscando como financiar proyectos con la Subdere”, explicó Aedo.

La autoridad regional añadió que “la falta de títulos de dominio les impide postular a subsidio habitacional ya sea casa nueva, ampliación, mejoramiento patrimonial, subsidios de agua potable y muchos otros beneficios que sin este documento no les permite acceder a ellos. Eso es lo que queremos resolver con este convenio, de manera de trabajar en conjunto, sumando voluntades y capacidades para dar respuesta a esta necesidad de la gente que habita esta zona”.

El gerente de la Asociación Laja Diguillín, Sebastián Godoy, explicó que “firmar este convenio es un beneficio directo para las familias más vulnerables, y que significa un avance concreto si comparamos que el año 2014 se regularizaron a 93 familias, y para el año 2015 ya se están tramitando 51 familias, por lo que estimamos que podríamos beneficiar a unas 600 familias”.