Los médicos, profesionales y trabajadores de la salud llamaron al Gobierno a designar con urgencia al nuevo ministro del sector, acusando retraso en el trabajo con los gremios, desde la polémica salida de Helia Molina.

Los gremios de trabajadores aseguraron que el Ministerio de Salud ha suspendido las reuniones y las mesas de trabajo con los trabajadores y funcionarios, lo que podría aplazar -en al menos un mes- la resolución de los problemas del sector.

Así lo aseguró Gabriela Farías, presidenta de la Federación de Profesionales de la Salud, quién agregó que es urgente que el Ejecutivo designe a un nuevo ministro o ministra.

Para la presidenta del Colegio Médico Regional Santiago, Izkia Siches, a medida que transcurren los días la situación se complica, especialmente en aquellos recintos hospitalarios que se encuentra en crisis.

Para Óscar Riveros, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, una pronta designación de un ministro entregaría la señal a la ciudadanía de que la salud será prioridad para el Gobierno este 2015.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó que pese a no contar con un Ministro de Salud, se avanzará en los compromisos del Gobierno, por ejemplo, en legislar sobre la despenalización del aborto.

Peñailillo insistió en que la decisión de designar a un nuevo ministro debe ser tomada por Michelle Bachelet.

Cabe mencionar que la presidenta citó ayer a La Moneda al ministro subrogante Jaime Burrows y a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, para delinear las prioridades del sector para este año.