Luego de la denuncia que publicara en exclusiva Radio Bío Bío sobre la falsificación de actas de exámenes de pregrado de estudiantes de derecho de la Universidad Central por las incongruencias que presentaban sus convalidaciones, lo que impediría la titulación ante la Corte Suprema, el máximo tribunal solicitó antecedentes a la oficina de títulos del plantel.

Lo anterior, para evaluar aquellos casos en lo que se ha rechazado el expediente de algún egresado debido a problemas con las convalidaciones. El informe que será analizado en el pleno de la Corte Suprema junto a la denuncia presentada por dos docente de la Universidad Central.

Sin embargo, en sus descargos, el decano de la Facultad de Derecho del plantel, Andrés Naudón, negó la falsificación de actas de examinación y la conformación de comisiones fantasmas, asegurando que lo que se hizo fue una validación de convalidaciones, lo que quedó descartado luego que La Radio publicara, en exclusiva, dichas actas adulteradas.

Pero la situación del decano Naudón parece complicarse aun más, ya que para justificar esta revisión de las convalidaciones, afirmó que la acción se debió a que la Corte Suprema había fijado nuevos criterios para la titulación para los egresados.

Esta fue la misma explicación que le dio a algunas de las denunciantes Carolina Venegas, actual directora del Departamento de Derecho Económico y del Trabajo de la Universidad Central, cuando fueron solicitadas clarificaciones a las autoridades por la adulteración de actas de exámenes de pregrado antes datadas.

Pese a los argumentos de las autoridades de la Universidad Central, el presidente subrogante de la Corte Suprema, Milton Juica, descartó que existan nuevos criterios para tales efectos, desmintiendo las palabras del decano.

Incluso, en el comunicado emitido por Andrés Naudón se señala que los denunciantes nunca respetaron los conductos regulares al interior de la universidad para realizar esta denuncia, lo que también es falso, ya que Bío Bío tuvo acceso a los correos electrónicos donde, a contar del 6 de noviembre, tanto Carolina Venegas como el exonerado director del departamento de Ciencias del Derecho de la Universidad Central, Christian Merino, daban cuenta de su preocupación por estos procedimientos.

De hecho, en uno de ellos, con fecha 6 de noviembre, el decano responde que no sabe lo que habrá ocurrido, ya que los procedimientos son claros.

Asimismo se comprometió a conversar con la encargada de la directora de Memorias y Grados, Giannella Sonatore, porque se debía tratar de un error.

Correos Universidad Central by BioBioChile