Un nuevo incendio al interior del oficialismo provocó la controvertida votación que eligió al presidente de la comisión mixta de Educación y Hacienda, que revisará el proyecto que pone fin al lucro, copago y selección. La polémica fue protagonizada por Fulvio Rossi, quien acusó incumplimiento de compromisos por parte de la Nueva Mayoría.

Todo sucedió en momentos que sesionaba la comisión mixta de Educación y Hacienda en la sede del Congreso en Santiago, para revisar uno de los proyectos claves de la reforma educacional que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.

La cita se daba en un marco de relativa tranquilidad luego que la semana pasada se pactaran diversos acuerdos, entre los que se contaba que el senador por Arica y Parinacota presidiera la comisión mixta que tiene como objetivo analizar las últimas indicaciones presentadas.

No obstante, en la votación donde se debía ratificar el acuerdo para elegir a Fulvio Rossi como presidente de la comisión, algunos parlamentarios oficialistas dieron su apoyo al senador del PPD Ricardo Lagos Weber, quien salió finalmente elegido.

Visiblemente molesto, el senador del Partido Socialista abandonó la sala donde se encontraban reunidos hasta el sector de los estacionamientos, realizado duros descargos contra sus pares del Congreso.

“No se puede trabajar en una coalición cuando los acuerdos no se cumplen”, fustigó Rossi, agregando que “esto es un proyecto de Educación, no de Hacienda y ustedes comprenderán como debiese operar este tema (…) no olvidemos que se trata de una comisión de Educación y no de Hacienda”.

Incluso, el también senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, siguió a Rossi hasta los estacionamientos para pedirle que no se retirara, lo que no fue tomado en cuenta por el legislador socialista que arrancó su vehículo y se marchó raudo.

Más tarde, Rossi realizó sus descargos mediante Twitter, manifestando su molestia por la conducción de la comisión. Sus declaraciones fueron ampliamente replicadas en la red social, sin embargo más tarde los mensajes fueron eliminados por el senador:

- “Sorprendente q una reforma educacional la conduzca hacienda. El castigo de los conservadores por defender la reforma”.

- “Un año defendiendo la reforma y tus propios compañeros te ‘hacen la cama’”.

- “Defender posturas d izquierda en educación tiene consecuencias. Las estoy viviendo. Acuerdo unánime de martes de senadores NM hoy se vulnera“.

Lee también: Jaime Quintana y molestia de Rossi: “Espero que en la próxima sesión se pueda revertir”

Recordemos que el propio Lagos Weber hace una semana dio luces respecto a que Rossi debía encabezar la instancia. “Es un tema que hay que definirlo en su oportunidad, por reglamento le corresponde al presidente de la Comisión de Hacienda, pero la verdad que yo estoy dispuesto a escuchar opiniones distintas (…) está en evaluación, pero no es un drama”, aseguró el senador del PPD.

El Gobierno, por su parte, evitó referirse directamente a la polémica asegurando que en este momento la prioridad son los estudiantes.

“La prioridad son los niñas y niños chilenos que lamentablemente hoy no están accediendo a la educación de calidad que merecen y por eso nosotros como Gobierno confiamos que los parlamentarios van a apoyar el proyecto de inclusión escolar que se está discutiendo en el Parlamento, y esperamos que sea aprobado en enero precisamente porque contribuye a resolver los problemas de la educación chilena”, señaló el ministro vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde.

De esta forma, el Gobierno enfrenta un segundo incendio tras lo sucedido la semana pasada cuando Helia Molina presentó su renuncia como ministra de Salud, luego de sus declaraciones sobre la ley de aborto. Conflicto que aún no está resuelto, debido a que Michelle Bachelet todavía no ha designado a un reemplazante.

Además, el conflicto entre Lagos y Rossi viene a empañar las cuentas alegres que sacaba La Moneda por el Caso Penta, que mantiene la atención en la oposición -específicamente en la Unión Demócrata Independiente- y el mea culpa del senador Iván Moreira.

Por otro lado, la trifulca se da justo cuando se anunciaba la disponibilidad por parte de los partidos de la Nueva Mayoría de retirar algunas indicaciones que habían propuesto, para agilizar el trámite legislativo.