El presidente saliente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, reconoció este viernes su derrota ante su ex ministro en las elecciones presidenciales celebradas la víspera, anunció a la agencia de noticias AFP su encargado de prensa.

Con un 30% de votos escrutados, según fuentes oficiales, el ex ministro de Sanidad Maithripala Sirisena recababa un 52,49% de votos. Rajapakse sumaba un 46,21% de votos.

El presidente declaró que “garantizará un traspaso de poder en calma”, indicó el encargado de prensa, Vijayananda Herath.

En esta elección, Rajapakse aspiraba a un tercer mandato frete a su ex ministro de Sanidad, Maithripala Sirisena, ahora en la oposición.

Rajapakse parecía seguro de su victoria desde que convocó elecciones anticipadas en noviembre, cinco años después de la derrota de los tamiles, que puso fin a un conflicto interno que duró más de 30 años.

La salida del Gobierno del titular de Salud, su paso a la oposición y la presentación de su propia candidatura marcaron el inicio de una campaña dura y sin concesiones.

Varios observadores independientes se desplazaron al país para impedir que los votantes fueran intimidados, en especial en el norte del país, donde hay una fuerte presencia de los tamiles.