Nacional


Presentan querella contra responsables de violación a detenida en dictadura

ARCHIVO | Juan González | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Acompañada por diferentes organizaciones no gubernamentales, familiares y amigos, Lelia Pérez, militante del Frente Estudiantil Revolucionario durante la Unidad Popular y detenida el 12 de septiembre de 1973, interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables de la violación de la que fue objeto en dictadura.

Lelia tenía 16 años cuando fue detenida junto a otros diez estudiantes y llevada al Estadio Chile, donde estuvo cinco días y, según su testimonio, fue interrogada, torturada y violada por militares.

La querella fue interpuesta en contra de los uniformados encargados del centro de detención ilegal, el coronel Roberto Souper, el teniente Edwin Dimter y quienes resulten responsables en la investigación.

El abogado querellante, Hiram Villagra, afirmó que la mujer habría sido atacada para usarla como arma de terror político.

Lelia Pérez no sólo fue víctima de militares en el Estadio Chile, sino que también estuvo recluida por casi un año en Villa Grimaldi y luego la trasladaron a un campo de trabajo por otros doce meses, pero luego salió del país a fines de 1976.

Frente este tipo de vivencias de los detenidos en período de dictadura, el presidente de la Fundación Víctor Jara, Cristian Galaz, señaló que, luego de 41 años, no va a haber justicia.

Alberto Rodríguez, de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, espera que esta investigación marque un precedente para que no solo se haga justicia sino que estas prácticas de violencia no vuelvan a ocurrir.

Junto a la reclamación que se interpuso, se sumarán este viernes dos querellas más por ‘violencia sexual política contra menores de edad’ uno de ellos sería el primer hombre en querellarse por violación en dictadura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados