Los pescadores artesanales de la región del Bío Bío se reunieron con autoridades regionales para exigir una apertura de la Ley de Pesca, principalmente en un aplazamiento de la instalación del posicionador satelital en las lanchas, que regirá desde el 9 de febrero próximo.

Un grupo de 200 pescadores artesanales llegaron hasta la sede del gobierno regional, donde se entrevistaron con autoridades encabezadas por la gobernadora.

La idea es modificar la Ley de Pesca, en especial lo que se relaciona con la obligatoria instalación del sistema de posicionamiento satelital (GPS), que permitiría conocer exactamente el lugar donde se encuentren pescando, y que debe estar habilitado en cerca de 2 mil embarcaciones de la región del Bío Bío, el próximo 9 de febrero.

Un grupo de parlamentarios han solicitado, mediante un proyecto de ley, una prórroga de 18 meses, pero eso hasta ahora no ha sido visto, por lo que la exigencia del posicionador satelital, sigue vigente, expuso la seremi de Economía, Isabel Monsalves.

Para llegar a la intendencia, los pescadores marcharon por el puente Llacolén, vigilados de cerca por las fuerzas especiales de carabineros, un tipo de manifestación que la gobernadora Andrea Muñoz no validó debido al atochamiento vehicular que provocó.

Los pescadores esperan también una respuesta para el lunes, de lo contrario se avecinan duras movilizaciones, explicó la dirigente Marta Espinoza.

Agregó que lo ideal sería que los pescadores pudiesen trabajar donde hubiese recursos, independiente de la región en que se encuentren.