La municipalidad de Panguipulli descartó el revés en el informe de Contraloría, que declaró improcedente la aplicación de ordenanzas para restringir la entrega de bolsas plásticas en el comercio, y llevar adelante un plan de descontaminación.

En el caso de esta comuna, el Concejo Municipal aprobó en diciembre una modificación con el objeto de adecuar la actual ordenanza y de este modo ajustarla al dictamen que emitió la Contraloría.

Así lo dijo la asesora jurídica del municipio, Nadia Monsalve, quien precisó que dicha modificación a la ordenanza busca no imponer un reglamento, sino más bien llevar a cabo un acuerdo con el comercio que permita continuar con esta idea de restringir el uso de las bolsas plásticas.

La abogada sostuvo que si bien la municipalidad de Panguipulli no figura en dicho dictamen, era necesario tomar las medidas al respecto para cumplir con lo señalado, detallando que en este caso el alcalde y el concejo deciden aprobar la modificación para cumplir con lo señalado por Contraloría, en una medida ya revertida en diciembre pasado.

La adecuación a la actual ordenanza implica además que la Unidad de Medio Ambiente entregue un Sello Sustentable al comercio que se suma a esta iniciativa, lo que se traducirá en beneficios para sus propietarios, entre ellas apoyo publicitario, aumento de puntaje para licitaciones públicas con el municipio y apoyo para reciclaje.