temas del día

Cultura


Obras unipersonales de Chile y Argentina se presentan en Sala Sidarte

Yo Manuel, Sala Sidarte (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos obras chilenas y dos argentinas son las que participan del Encuentro de obras interpretadas por un solo actor o actriz.

Borges y el rol de la Cultura, Manuel Rodríguez, los mandatos sociales que impiden a una mujer abandonar a su marido y la relación entre dos mujeres que disputan el mismo amor son parte de los temas abordados en obras particularmente difíciles: se sostienen en la actuación de una persona.

Comunicado

Encuentro Escena Independiente 2015: Reúne a obras unipersonales de Argentina y Chile en Teatro Sidarte

En su segunda versión, busca generar un intercambio artístico- cultural latinoamericano.

Entre el 9 y el 23 de este mes se realizará el Encuentro Escena Independiente, instancia que cuenta con presentaciones de obras y variados seminarios tanto nacionales, como internacionales. Las obras participantes son montajes unipersonales y en representación de Chile son “Yo Manuel” y “La más fuerte”. Mientras que desde Argentina llega “Magdalena” y “Borges”.

Esta actividad se plantea como una alternativa cultural dentro de la cartelera capitalina de enero, desarrollando objetivos específicamente artísticos y políticamente autónomos. Este encuentro busca indagar en nuevos lenguajes escénicos, propiciando un escenario para creadores y actores que se atreven con propuestas de un alto esfuerzo humano y social; además de dar la oportunidad de dialogar con miradas y experiencias formativas internacionales por medio de los seminarios comprendidos por el encuentro.

El Encuentro Escena Independiente 2015, que cuenta con el patrocinio de DIRAC y Universidad Mayor, está co-producido por la Compañía Teatro Rabia, SIDARTE y el Corredor Latinoamericano de teatro. Las sedes anfitrionas del evento son Teatro SIDARTE, donde se realizarán las muestras de espectáculos y la Universidad Mayor, para las instancias de formación donde se dictarán tres seminarios dictados por docentes argentinos.

Programación Encuentro Escena Independiente 2015

“Yo Manuel”

9, 10 y 11 de enero, 21:00 hrs.

Monodrama que narra la historia de un actor que, en la búsqueda de información para construir su personaje, revisa dos de los tres arrestos que sufrió Manuel Rodríguez, el personaje histórico. Manuel, que espontáneamente regresa al momento de su asesinato en busca de información de su hijo, interpela al actor, lo utiliza para desdoblarse y confrontar a otros personajes históricos que se relacionan con su asesinato.

Ficha Artística
Dirección: Cristián Ruiz
Actor: Daniel Gallo
Dramaturgia: Cristián Ruiz
Diseño escenográfico: Natalia Morales

“Borges”

14, 15 y 16 de enero, 21:00 hrs.

La obra es el relato en primera persona de un carnicero del barrio de Boulogne, el cual se vale de la figura del mundialmente reconocido escritor Jorge Luis Borges, para llevar adelante una cruda reflexión acerca de la cultura, su función y el compromiso político, mediante la figura de un personaje que, frustrado en sus pretensiones artísticas y literarias, descarga su ira en su otrora admirado literato. La pieza combina una apasionada admiración por el artista y un duro cuestionamiento al ciudadano.

Ficha Artística
Dirección: Juan Carlos Fontana
Actor: Darío Szraka
Dramaturgia: Rodrigo García
Diseño escenográfico: Juan Carlos Fontana

“Magdalena”

17 y 18 de enero, 21:00 hrs.

Magdalena se encuentra esperando a su esposo pero ya han pasado varias horas de su horario habitual y tal como ha ocurrido otras veces, ella sabe que no volverá por lo que comienza a crecer su decisión de irse de la casa. Pero aquellos mandatos con los que fue educada se harán presentes durante todo el tiempo. Esa lucha consigo misma es el conflicto central de éste espectáculo.

Ficha Artística
Dirección: Mauro Molina
Actriz: Valeria Tercia
Dramaturgia: Mauro Molina
Diseño escenográfico: Juan Malagatti

“La más fuerte”

19, 20 y 21 de enero, 21:00 hrs.

La obra enfrenta a dos mujeres con su pasado y su futuro dejando de lado, sin percatarse, un presente lleno de mentiras y representaciones, desnudando las patologías de un amor que nunca existió. La protagonista le habla a una mujer ausente y enuncia sus compulsivas confesiones en torno a la disputa por el amor de un hombre.

Ficha Artística
Dirección: Sergio Gilabert
Actriz: Renata Casale
Dramaturgia: August Strindberg (Suecia)
Diseño escenográfico e iluminación: Rodrigo Ruiz y La Renton Familea

Encuentro Escena Independiente
Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista)
$5.000 General $3.000 Estudiantes y 3era edad
Reservas: 2 777 19 66 / reservasteatro@sidarte.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados