El caso Penta domina la contingencia política durante los primeros días del 2015, luego de que los dueños del holding reconocieran ante la justicia que existían aportes irregulares a campañas políticas, esto en medio de la investigación por fraude tributario que se lleva en su contra.

Esto ocurrió luego de que se revelaran una serie de correos donde políticos pedían dinero a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. Uno de ellos era Iván Moreira, senador que reconoció que solicitó financiamiento por fuera del marco legal.

Lee también: Las declaraciones de Délano y Lavín pondrían en cuerda floja a los políticos de la UDI

De esto y más conversó el director de El Mostrador, Mirko Macari, en su columna semanal de contingencia política en el programa Podría ser peor.

El periodista comentó que “lo que está comprobado es que independiente del mecanismo legal de financiamiento de la política, se hacían platas extras“.

“La UDI era el partido que recibía más aportes reservados, pero esa plata no alcanzaba, por lo tanto tenían que conseguir recursos al margen de la ley“, añadió.

Macari consigno que aquello se realizaba por medio de “una empresa (Penta) que está relacionada con la jerarquía UDI. Esa empresa, para darle plata a los parlamentarios UDI que lo solicitaban, daba boletas“. Además, insistió que “eso es lo que moralmente está haciendo ruido”, que los que hacen las leyes no las respeten.

Lee también: Jovino Novoa deja estudio jurídico en medio de indagatoria por el Caso Penta

El periodista luego indicó que en la investigación ya se comprobó “que hubo platas para (Andrés) Velasco y (Alberto) Undurraga, y para algunos UDI que lo solicitaran, y que no hubo platas para Felipe Kast”, quien formó Evópoli.

Hemos dicho que el problema de la política en Chile es que es una actividad privada… Se pide plata y en las cantidades que hemos visto en lo correos, para poner carteles de candidatos sonrientes… El cargo público pasa a ser un pequeño emprendimiento, hemos distorcionado el significado de lo público”, agregó.

También Macari afirmó que “no digo que la UDI son los únicos que hacen esto“, pero son un caso emblemático porque su relación con las empresas no les hace ruido. “Para desgracia de la UDI (la investigación) le tocó a Penta, y Penta no reparte a todos… Pero en la investigación del fiscal hay otras empresas que ocuparon el sistema de las boletas“, aseguró el periodista, entre ellas Corpbanca, Alsacia y Ripley. “Todas las empresas están financiando política”, puntualizó.

Para el director de El Mostrador, “el diseño del silencio de Ena von Baer”, quien no ha reconocido que solicitó aportes irregulares, se deba a que se tiene la idea de que esto “se va a pasar”. “Es muy difícil que haya penas aflictivas para los políticos que recibieron aportes“, dijo.

Finalmente, Macari analizó el rol que tenía Jovino Novoa en la obtención de aportes irregulares para los candidatos de la UDI. Calificó el quiebre entre él y Délano como “histórica”. “A Délano le costó mucho tomar la decisión de quebrar con Jovino porque lo quiere, porque hay vínculos personales… El poder de Jovino emana de la capacidad de que a él le dan la plata. Es el que entrega la pelota, el que da el pase”, afirmó.

Escucha completa la columna de Mirko Macari realizada en el programa Podría ser peor, de Julio César Rodríguez: