Nuevamente se conocen detalles de la investigación del caso Penta, escándalo que remece los cimientos de la UDI. Esta vez salió a la luz la declaración del ex candidato a la presidencia, Laurence Golborne respecto al financiamiento de su campaña.

El pasado 3 de noviembre, el ex ministro de la administración Piñera prestó declaración ante el fiscal Carlos Gajardo, donde reconoció haber recibido cerca de 120 millones de pesos de parte del grupo Penta, mediante la emisión de boletas falsas, detallando que la suma se dividió en seis pagos de 20 millones cada uno, tal como señala El Mostrador.

En su declaración el ex ministro de Minería, Obras Públicas y Energía indicó que conoció a Carlos Alberto Délano, mientras ambos se desempeñaban como directores de Icare, por lo cual solicitó su ayuda para posicionar su campaña presidencial, aludiendo a que además tenían “similitudes en la visión del país”.

Lee también: Golborne niega que exista información sobre financiamiento ilegal en su candidatura

En ese entonces, Délano le habría expresado a Golborne que no podía perder el capital político que poseía y además le aseguró que su historia de vida tenía un gran potencial.

En la declaración, el ex ministro reconoció que le solicitó ayuda para posicionar su candidatura, petición a la que Délano accedió. Más tarde acordaron que el aporte del grupo Penta sería de 20 millones de pesos por seis meses. En ese momento, Carlos Délano lo envió a hablar con Hugo Bravo.

Según relató Golborne en la reunión, donde le fue presentado Bravo no duró más de 5 minutos, por lo que se limitó a poner al tanto de la situación al, en ese entonces gerente de Penta. Luego de escucharlo, según indicó el ex ministro, Bravo le dijo que le emitiera boletas y entregándole los datos de la empresa a la que había que facturar, en este caso enta S.A. y Penta III.

Luego de eso, Golborne, instruyó a Gabriele Lothholz, su ex socia en Vox Comunicaciones, para que facturara a ambas empresas por 20 millones mensuales.

Fue así como el ex candidato independiente pro UDI, reconoció que las facturas emitidas por Vox Comunicaciones eran fraudulentas: “No hubo ningún servicio que yo supiera que Vox le hubiera hecho a Penta y a Penta III” detalla.

Recordemos que el pasado, Laurence Golborne, descartó la existencia de información sobre un presunto financiamiento ilegal en la que fue su campaña política.

Al ser consultado sobre el Caso Penta el pasado mes de octubre, en el marco de un seminario económico organizado por la Universidad del Desarrollo junto a la Sofofa, el ex ministro fue enfático al señalar “no existe ninguna información respecto a mi candidatura con financiamiento que no sea de acuerdo a los métodos legales”.