temas del día

Internacional


La UE registra “señales positivas” de Rusia sobre Ucrania

ARCHIVO | Anatolii Stepanov | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Unión Europea (UE) dio cuenta este jueves de “limitadas señales positivas” de parte de Rusia por el conflicto en Ucrania, a unos días de una cumbre en Astana en donde se aspira a reunir al presidente ruso Vladimir Putin con su homólogo ucraniano Petro Poroshenko.

“Hay limitadas señales positivas del lado ruso estas últimas semanas”, declaró la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, en una conferencia de prensa en Riga en ocasión del comienzo de la presidencia rotativa del bloque que asume Letonia.

Pero “la percepción de los dirigentes ucranianos es importante para nosotros. Debemos tener confianza en los ucranianos si dicen que hay aperturas”, agregó junto al ministro de Relaciones Exteriores letón, Edgars Rinkevics, que debe viajar este fin de semana a Kiev y luego a Moscú, en donde se reunirá con su homólogo ruso Serguei Lavrov. “Sabremos más el martes”, dijo Mogherini refiriéndose a un momento “crucial”.

El miércoles, Rinkevics había estimado que Rusia parecía más “abierta” a una solución negociada del conflicto en Ucrania, y agregó que su país está dispuesto a estudiar la reducción de las sanciones europeas contra Moscú.

Según Mogherini, la situación en el terreno en Ucrania del este “es levemente mejor hoy que hace unos meses”. “Según los ucranianos, hay aperturas limitadas pero importantes”, insistió.

“Lo veo directamente, la actitud de los rusos es diferente sobre otras cuestiones”, subrayó la jefa de la diplomacia europea. Agregó que es una “manera de trabajar más abierta y constructiva sobre las negociaciones del programa nuclear iraní, Medio Oriente o Siria”.

“Espero que esto abra un nuevo periodo en Rusia”, dijo.

Mogherini no confirmó la reunión del 15 de enero en Astana entre el presidente ruso y el ucraniano, que impulsan la alemana Angela Merkel y el francés François Hollande. “Las discusiones continúan a nivel político y técnico”, indicó.

Con respecto a las sanciones recordó que la posición de la UE es que dependerá de la aplicación en el terreno de los acuerdos de Minsk para una solución política al conflicto y firmados en septiembre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados