Siguen los coletazos por las declaraciones del vicepresidente y senador de la UDI, Iván Moreira, quien ayer reconoció que el mecanismo que utilizó para conseguir financiamiento por parte del grupo Penta fue irregular.

Además, señaló que “no soy de aquellos que para evadir sus responsabilidades optan por culpar a otro o se escudan en el argumento de que se trata de prácticas generalizadas. Cuando uno se equivoca, no cabe la teoría del empate”.

Lee también: Diputado Espinoza: Que Moreira reconozca irregularidades “no lo exime de eventuales sanciones”

Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana, analizó los alcances del caso Penta en la política en el programa Expreso Bío Bío.

Sobre los dichos de Moreira, el legislador expresó que “todo aquello que contribuya al esclarecimiento de los hechos, al esclarecimiento de la verdad en aras de la transparencia tiene que ser reconocido“.

Yo creo que lo importante es que se sepa toda la verdad, que la justicia pueda hacer su tarea, SII pueda hacerla suya y que las instituciones funcionen”, agregó.

Walker también se refirió a las acusaciones de que el ministro de Obras Públicas y militante DC Alberto Undurraga, recibió dineros de Penta a través de su fundación Ciudad Justa. “No sólo cuenta con toda la confianza, él desde el día uno dijo ‘mire, la fundación Ciudad Justa prestó un servicio profesional, ahí está el informe’. Que por lo demás, está consignado, ahí está la factura donde se estableció a qué se refería y cobró $4 millones a comienzos de enero o febrero de 2014″, afirmó.

“Cuando habla el senador Moreira de que no cabe la teoría del empate, éste es un buen ejemplo, porque insisto, no se puede jugar con la honra de las personas a partir de la teoría del empate“, agregó.

Consultado sobre la denuncia de que en la dirección legal registrada por la fundación Ciudad Justa funcionaba una botillería, Walker explicó que era una propiedad de un militante DC que arrendaba el primer piso para tales fines.

El presidente democratacristiano igualmente se refirió a un posible cambio de gabinete en el gobierno de Michelle Bachelet y si éste podía afectar a Undurraga. Declaró que “usted vio las palabras de la presidenta anteayer, dándole toda su confianza al ministro Undurraga, o al vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, donde dijo que este caso es distinto por la razón que te acabo de mencionar“.

Finalmente, Walker fue consultado sobre si ponía las manos al fuego por el financiamiento electoral de los candidatos de la DC en las últimas elecciones municipales y legislativas. El senador expresó que en ese periodo también fue presidente del partido, por lo que dijo haber tenido un “rol protagónico” en el proceso y que todo se hizo “con absoluta y total transparencia, dentro de los marcos de la ley“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: