La tarde de este jueves la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente ingresó la solicitud de audiencia para formalizar a Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Manuel Antonio Tocornal, Pablo Wagner, Samuel Irarrazaval y Carlos Ramón Bombal.

La formalización de cargos se podría realizar recién en marzo de este año, dado que no hay agenda en el Séptimo ni en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Esta diligencia se realizó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en el marco de una indagatoria por los delitos de Lavado de Activos, Delitos Tributarios y Cohecho (respecto a funcionarios públicos), y Soborno (respecto a los particulares).

Cabe señalar que en este proceso no se incluye al contador Marcos Castro ni ex gerente general de Penta, Hugo Bravo. Éste último prestó declaraciones en cinco oportunidades, donde entregó antecedentes fundamentales del caso, especialmente de la denominada arista política traducida en aportes irregulares a campañas de diversos políticos de nuestro país.

Ante esto, el diputado Fuad Chahin, quien integra la Comisión Investigadora del Caso Penta, señaló que esta decisión “corrobora que el Ministerio Público está haciendo una labor seria, acuciosa”.

“Recordemos que aquí están involucrados los principales grupos económicos del país y también altos personeros, fundamentalmente, de un partido político. Por lo tanto, creo que eso reafirma la confianza de nuestras instituciones, las que están funcionando como corresponden”, señaló Chahin.

Lee también: Dueños de Penta reconocen “errores e irregularidades” al interior de sus sociedades

La solicitud de formalización enviada al tribunal es respecto a los siguientes imputados:

1. Carlos Alberto Délano por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario y por el delito de Soborno

2. Carlos Eugenio Lavín por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario y por delito de Soborno.

3. Manuel Antonio Tocornal por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario.

4. Pablo Wagner por Delito de Cohecho y por el Delito de Lavado de activos.

5. Samuel Irarrazaval por Delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.

6. Carlos Bombal por Delito tributario, previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.