El abogado defensor de los dueños de Penta, Julian López, se refirió a la solicitud para formalizar a los dueños de Penta junto a otros cuatro ejecutivos.

Recordemos que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente solicitó la diligencia al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Lee también: Fiscal anuncia formalización de dueños de Penta y otros cuatro ejecutivos

El abogado señaló que “durante los seis meses de investigación hemos prestado permanente colaboración a la Fiscalía. Desde el primer día hemos entregado toda la información documental y contable solicitada por los fiscales del Ministerio Público”.

Sobre la colaboración de sus defendidos, López aseguró que “Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano no prestaron declaración inicialmente, mientras la investigación se mantuvo bajo reserva (…) Dicha reserva, a nuestro juicio, no era procedente ni necesaria”.

Junto con ello indicó que, “con motivo de las revisiones internas realizadas a partir de este caso, han detectado (Carlos Eugenio Lavín y Délano) que existen errores e irregularidades dentro del manejo contable de algunas de sus sociedades de inversiones que constituyen, a nuestro juicio, infracciones a las leyes tributarias y a la ley de financiamiento electoral”.

López indicó que los dueños de Penta han efectuado aportes a campañas políticas desde hace mucho tiempo con la idea de “contribuir al financiamiento de una actividad de interés público (…) Las irregularidades en que se ha incurrido tienen que ver con las formas en que se materializaron esos aportes, y esa es una responsabilidad que estaba radicada en la gerencia que tenía la administración financiera y contable de esas sociedades”.