Acusado del delito de estafa, fue detenido ayer miércoles un hombre acusado de apropiarse de más de $600 millones de una venta de terrenos en Antofagasta. El sujeto fue detenido cuando iba a visitar a su hijo, que protagonizó un grave accidente en la Costanera Norte de Santiago.

Se trata de un sujeto de 54 años, quien fue acusado por 11 familias de apropiarse de manera ilícita de $660 millones en una venta de sitios de alta plusvalía en la comuna nortina. Por lo anterior, existía una orden de detención pendiente desde diciembre de 2013.

Según los antecedentes policiales, el detenido -quien era funcionario municipal en Calama- se ofreció para gestionar la venta de los terrenos en donde actualmente se emplazan un mall y el casino de Antofagasta. Los dueños originales confiaron en el sujeto al que entregaron los poderes notariales para realizar el negocio, pero una vez que recibió el dinero por la venta, huyó de la ciudad.

Por lo anterior, los afectados presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, que dejó el caso en manos de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, luego que el tribunal de Garantía emitiera una orden de detención debido a que el sujeto no concurrió ante tribunales pese a las notificaciones judiciales.

No obstante, la tarea de los efectivos policiales se vio facilitada luego que el hijo del hombre protagonizara un grave accidente en la Autopista Costanera Norte, que terminó con un joven fallecido.

Al respecto, el subcomisario de la Bridec Metropolitana, Alonso Guajardo, señaló que “era inminente su presencia en el recinto asistencial. Es así que se efectúan vigilancias discretas, logrando su detención en la tarde de ayer. Se mostró sorprendido pero no opuso resistencia. Contábamos con antecedentes de que él visitaría a su hijo en la clínica”.

Tras su detención, el hombre fue trasladado hasta Antofagasta para el control de la detención y formalización respectivos.