La Corte de Apelaciones de Concepción defendió la polémica inclusión de ex ministros en la lista utilizada por la Corte Suprema para elegir a los candidatos a abogado integrante. El presidente del tribunal de alzada, Jaime Solís, indicó que con dificultad completan los 40 nombres que se les solicita desde Santiago.

Con votos en contra de cuatro supremos, el máximo tribunal del país incluyó a los ex ministros Sara Herrera, Irma Bavestrello, Eliseo Araya y Juan Rubilar en las ternas de candidatos a abogado integrante.

El argumento de esos votos fue la edad de los postulantes -más de 75 años-, antecedente que por ley obliga a los jueces a dejar el Poder Judicial. Pero en el caso del ex magistrado del caso Matute, el voto del ministro Milton Juica señaló que no tiene los méritos para ser abogado integrante.

Consultado por qué la Corte de Apelaciones de Concepción incluye a ex ministros y no sólo abogados en la lista que debe enviar a la Suprema, el presidente del tribunal de alzada, ministro Jaime Solís, explicó que se trata de un proceso no siempre fácil.

Las 9 ternas confeccionadas por el máximo tribunal del país fueron remitidas al Ministerio de Justicia, que definirá el proceso para la Corte penquista.

El seremi en el Bío Bío, Jorge Cáceres, subrayó que es uno solo el criterio para el nombramiento.

Si bien será el titular de la cartera, José Antonio Gómez, quien decida si los ex ministros serán o no abogado integrante, el seremi expresó que él apoyaría una eventual designación.

El comentario entre los abogados penquistas es que al menos dos ternas -las de Sara Herrera y de Juan Rubilar- están hechas para que sea nombrados los ex jueces, mientras que otras dos -las de Irma Bavestrello y Eliseo Araya- habrían sido confeccionadas para dejar fuera a los ex ministros.