temas del día

Nacional


Concejo Municipal rechazó observaciones a proyecto de modificación del Plan Regulador de Valparaíso

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Concejo Municipal de Valparaíso rechazó las observaciones realizadas al proyecto de Modificación del Plan Regulador Comunal, por lo que la iniciativa de declarar Zona de Conservación Histórica a los sectores del cerro Delicias y Ramaditas, y los barrios O’Higgins y Santa Helena, sigue adelante.

Dichas observaciones fueron expuestas por la empresa que pretende emplazarse con la construcción de un proyecto inmobiliario de 26 torres en el Parque Pumpin, en el Barrio O’Higgins.

Miguel Dueñas, asesor urbanista de la Municipalidad de Valparaíso, explicó los alcances de la decisión del concejo.

La inmobiliaria, entre sus observaciones, cuestionó el proceso de modificación que lleva adelante el plano regulador. Argumentando que la observación de los vecinos para cambiar el uso de suelo, acogida por el Concejo Municipal el pasado 22 de agosto, no contaría con argumento técnico.

Además cuestionó el valor paisajístico del barrio, objetó la evaluación de la “Casona Pumpin” calificada como Inmueble de Conservación Histórica y planteó que no se han respetado los plazos para realizar las observaciones ciudadanas.

Sin embargo, el Concejo procedió a sancionar cada una de estas apreciaciones por separado.

El acalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que la modificación del Plan Regulador, en orden a declarar como área verde a aproximadamente 100 hectáreas, sigue su curso.

Castro dijo que lo que viene es que el Gobierno también se haga parte integrando el área en cuestión al programa parques.

La Municipalidad de Valparaíso informó que el proceso de modificación al Plan Regulador Comunal ha cumplido con lo establecido por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción del Minvu, considerando -entre otros aspectos- despacho de cartas a vecinos, publicación en un diario local, audiencia informativa, presentación ante el Concejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y la determinación de un período para recibir observaciones ciudadanas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados