Polémica ha causado el valor de los parquímetros del centro de la Ciudad Puerto, el cual experimentó un alza de precio desde los $370 a los $570 por media hora, incluyendo variaciones en la modalidad de cobro, entre las que se incluye el pago de $19 tras media hora.

A partir de ello, las concejalas de Valparaíso Paula Quintana, Ruth Cáceres y Zuliana Araya, en compañía de la organización “Asamblea Ciudadana” y apoyados por el abogado Paulo Pérez, presentaron los antecedentes en la Contraloría Regional para que se realice la revisión del contrato entre la Municipalidad y la empresa concesionaria.

“Esta alza en el precio afecta de manera muy significativa a la población de Valparaíso en sus ingresos” señaló Quintana, agregando que para implementar esta variación en los cobros se realizó un estudio de mercado que no responde a la realidad de la comunidad.

Quintana expresó sus dudas al establecer que el ingreso municipal aumentaría en apenas un 21%. Dato importante al considerar el déficit económico que atraviesa la municipalidad de la Ciudad Puerto.

Por esto, se solicita revisar las condiciones del contrato entre la concesionaria y la municipalidad, considerando que en este contrato se establece que la empresa realiza un pago anticipado por 4 años, sin embargo, según expresó la concejala Paula Quintana, no existe claridad respecto al cálculo realizado para establecer las cifras de este pago, considerando que el cobro de los parquímetros puede presentar variables.

Por su parte, el presidente de la CUT provincial de Valparaíso, Roberto Aravena, quien también asistió a la presentación de antecedentes, expresó su preocupación respecto a las condicionantes que se abren para quienes ejercen el comercio en la zona, asegurando que quienes frecuentan el centro de Valparaíso para realizar sus compras preferirán trasladarse hasta ciudades como Viña del Mar, donde hay sectores en que no existe este cobro.

A la entrega de antecedentes ante Contraloría, el diputado Marcelo Chávez comunicó la presentación de un proyecto de Ley que busca regular los cobros de parquímetros, para que los valores se establezcan por minuto y no por horas o fracciones de media hora.

Según comunicó Chávez, esta medida se encuentra en proceso de estudio en la Comisión de Economía de la Cámara Baja y establece además que las municipalidades prioricen las mejores ofertas de empresas concesionarias a la hora de realizar el contrato, con el objetivo que el bolsillo de quienes optan por este servicio no se vea afectado.

La presentación de este proyecto de Ley busca resolver la problemática generada entorno a las alzas en el pago de los parquímetros y que ha afectado, principalmente a visitantes y residentes del litoral central.