Michelle Bcahelet promulgó la ley que otorga una bonificación adicional por retiro al personal no académico de las universidades estatales.

Este beneficio contempla hasta 395 UF por retiro voluntario, correspondiente a una jornada máxima de 44 horas semanales.

La ley se aplicará a todo el personal que lleve trabajando al menos 10 años a contrata o planta y que esté afiliado al sistema de AFP.

En la renuncia voluntaria se deberá explicitar que se acoge a esta ley. El beneficio se pagará una sola vez, un mes después de cesar en las funciones.

Se establece además, que el beneficio se concederá junto a la bonificación al retiro que otorga cada universidad estatal.

La ley incorpora como beneficiarios a los hombres y mujeres que hayan alcanzado la edad de jubilación, al 31 de diciembre de 2011, sin haber accedido a ningún beneficio por retiro voluntarios. Y también contempla a los ex funcionarios no académicos que hayan renunciado voluntariamente y a aquellos que se hayan pensionado por invalidez o por declaración de vacancia por salud, entre el 1 de enero de 2012 y el día anterior a la fecha de publicación de la presente ley.

La presidenta señaló que se está cumpliendo con “una demanda importante de los trabajadores, porque las capacidades humanas de nuestros planteles son esenciales en el compromiso común que tenemos con la sociedad de avanzar en el establecimiento de una educación superior de calidad”.

Bachelet reafirmó que se está trabajando en el fortalecimiento de las universidades del Estado y destacó la creación de nuevos centros de formación técnica.

Sin embargo, reconoció que “quedan temas pendientes”, como avanzar en el incentivo al retiro del personal académico “que es clave para dar un impulso a la investigación y docencia”.