temas del día

Nacional


Adimark: Presidenta Bachelet terminó el 2014 sin poder superar su peor evaluación

Michelle Bachelet | Mario Davila | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves se dio a conocer la encuesta GfK Adimark correspondiente a diciembre de 2014, donde la presidenta Bachelet cerró el año con su peor resultado hasta la fecha desde su retorno a La Moneda.

La encuestadora entregó los resultados de la evaluación de diciembre, donde la mandataria alcanzó un 40% de aprobación y un 53% de desaprobación, es decir, una variación de -2 puntos en su aprobación y un alza de un punto en 1 la desaprobación. No obstante, el margen de error de 3% hace casi insignificante la variación.

Respecto a los atributos personales de Bachelet, el estudio muestra una leve mejora, contrario a los resultados de los meses anteriores. En esa línea, destacan “cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”, con un alza de 5% quedando en 61% de evaluación positiva, como también “liderazgo”, subiendo al 65% de aprobación positiva.

La aprobación del “Gobierno”, por su parte, llega al 37% y es más baja que la de la Presidenta, que logra un 40%, manteniéndose también sin mayor variación respecto a noviembre. De esta forma se redujo la brecha que separa la aprobación presidencial de la de gobierno en 3 puntos.

Por otro lado, en áreas de gestión, Educación y Transporte Público muestran mejoras tras lograr los peores resultados en noviembre, sin embargo siguen entre las peores evaluadas.

Evaluación del Gabinete

El estudio de diciembre incluyó de manera especial un análisis del novel de conocimiento de los ministros en estos 10 meses de Gobierno de la Nueva Mayoría, comparado con la anterior administración. En esa línea, la encuesta mostró que no existe mayor variación entre ambos gobiernos, con 12 ministros que no superan el 50% de conocimiento público.

Entre los secretarios de Estado, destaca el canciller Heraldo Muñoz con un con un 81% de evaluación positiva. Entre quienes bajan, por su parte, resaltan la ministra del Sernam Claudia Pascual, que cayó 8 puntos quedando en 76%, y el titular de Justicia, José Antonio Gómez, que cayó 6 puntos.

Entre los peores evaluados, continúan Andrés Gómez-Lobo con un 36%, y Nicolás Eyzaguirre, que llegó al 33%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados