10 años de tratamiento psiquiátrico en un centro asistencial y en régimen cerrado, es la condena que arriesga una mujer que en noviembre de 2013 en Galvarino, región de La Araucanía, asesinó a su primo con un cuchillo.

Se trata de Francisca Elena Monsalves, de 42 años, quien durante las pasadas elecciones parlamentarias y mientras viajaba en un microbus para votantes -dispuesto por el ahora diputado Diego Paulsen- atacó sin razón a su familiar.

La víctima, Desiderio Segundo Sáez, de 49 años, resultó con una herida penetrante torácica que le provocó la muerte horas después en el Hospital Regional de Temuco.

Hoy en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco se desarrolló la segunda jornada de juicio oral en contra de la mujer, a la que se le imputa el delito de homicidio simple, pero que debido a la esquizofrenia que sufre no puede ser sancionada penalmente.

Por lo mismo, en este caso lo que hace la Fiscalía es solicitar una medida de seguridad: Diez años de tratamiento psiquiátrico en un centro asistencial en régimen cerrado, que es el equivalente a la condena.