A través de una denuncia realizada a Radio Bío Bío, auditores acusaron una serie de estafas realizadas en la región de Valparaíso por personas que ofrecen departamentos de verano inexistentes, suplantando el nombre de una inmobiliaria y solicitando un pago previo sin entregar el servicio comprometido.

Así lo señaló, Alejandra Acuña, quien señala ser una de las afectada por un grupo de personas que utilizan el nombre de “TyT Propiedades” ofreciendo departamentos durante la época estival por medio de una página web y redes sociales, exigiendo previamente el 50% del pago total del arriendo. Sin embargo, a la hora de hacer efectivo el contrato, éste no se pudo concretar porque el departamento ofrecido no existía.

Acuña realizó el pago comprometido el cual correspondía a la mitad del total del arriendo para la celebración de año nuevo, viéndose afectada por este servicio inexistente.

Importante aclarar que efectivamente la “Inmobiliaria TyT Propiedades o Torres & Torres Propiedades” es una empresa que no tiene relación con este tipo de hechos acusados por la afectada, por lo que realiza arriendos cumpliendo con los contratos establecidos, sin embargo, quienes son acusados de estafa, utilizan el nombre y marca de esta inmobiliaria.

Por su parte, el director de Sernac de Valparaíso, Nicolás Corvalán, señaló que para evitar que se presente este tipo de casos, todo tipo de contrato de arriendo debe ser realizado por medio escrito.

Según lo indicado por Corvalán, este documento debe tener detalles e información del arrendatario, la identificación del inmueble y una revisión exhaustiva del inventario del departamento para evitar que se presenten problemáticas al respecto. A raíz de ello hizo un llamado a quienes realicen arriendos de verano o durante el año a cerciorarse de que se haga concreto este contrato.

Finalmente el director agregó que de ser víctima de este tipo de estafas, se debe recurrir a las policías y establecer la denuncia pertinente para que esto no se vuelva a producir y afectar a otras personas.