El Ministerio el Interior y Carabineros advirtieron al país que una vez promulgada la nueva Ley de Control de Armas, todos quienes tengan un artefacto en sus casas o lo porten sin autorización previa arriesgarán cárcel y no multas como ocurre hasta ahora.

Con la nueva ley existirá un endurecimiento de las penas con un nuevo marco jurídico, lo que incluye también el reconocimiento de los llamados vacíos que tenía la antigua ley.

Ejemplo de esto es que la ley aumenta en forma significativa las penas por tenencia y porte de armas, pasando de una multa de 11 a 57 UTM a 3 años de cárcel como mínimo.

Lo mismo ocurre con el porte de armas en la vía pública ya que la pena será de cárcel. Además se incluyen sanciones relativas a la colocación de artefactos explosivos y sanciona por primera vez en el código penal los disparos injustificados o conocidos popularmente como balas locas, es decir, quienes realicen disparos injustificados en la vía pública, sufrirán penas de 3 a 5 años.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que esta ley es una nueva y buena herramienta para el combate a la delincuencia.

Pero también la ley tiene otros alcances, esto es que las penas serán acumulables, es decir, a la condena del delito cometido se sumará la pena por el delito propio de la Ley de Armas, ósea un asalto con armas recibirá los años por ese delito sumando entre 3 o 5 años más por porte ilegal.

El general director de la policía uniformada, Gustavo González Jure, se mostró conforme con la ley e indicó que mejorará los procedimientos, pero principalmente ayudará a tapar algunos vacíos que existían.

La nuevo ley que podría ser promulgada por la Presidenta dentro de las próximas dos semanas, por lo cual desde este viernes se lanzará una campaña publicitaria donde se llamará a la población a entregar todas las armas, incluyendo las hechizas, para su destrucción.