Parlamentarios del PS llegaron hasta el 8 Juzgado de Garantía de Santiago, para la querella presentada el pasado 13 de octubre en el marco de la arista política del caso Penta.

Los parlamentarios Marcelo Schilling, Leonardo Soto y Daniel Melo, junto al abogado Enrique Aldunate, solicitaron a la Fiscalía ampliar la querella interpuesta en el mes de octubre por la arista política del caso Penta y esta vez apuntó a la actuación del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, que habrían recibido pagos irregulares del grupo empresarial.

Luego que el Ministerio Público decidió levantar el secreto de la investigación a cargo del fiscal Carlos Gajardo y tras conocer los nuevos antecedentes del caso Penta, la bancada de diputados del Partido Socialista decidió ampliar la querella que habían presentado en el mes de octubre pasado.

Esto en relación a la actuación del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien habría recibido el pago de 3 millones de pesos de forma bimensual por parte del grupo empresarial, todo esto para sacar adelante el proyecto minero Dominga, de Andes Iron.

Lee también: Oceana pide retirar proyecto minero Dominga por vinculación al Caso Penta

Para el abogado Enrique Aldunate, en el caso de Wagner se podría configurar el delito de soborno, al que se suma el de cohecho agravado que habrían cometido funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, encabezados por Iván Álvarez.

Antecedentes que apuntan a la responsabilidad penal de la empresa Penta, tal como indicó el abogado Aldunate.

Hasta el Octavo Juzgado de Garantía, llegó también el diputado socialista, Juan Luis Castro quien indicó que la acción judicial busca conocer la profundidad de la relación ideológica entre Penta y los políticos cuestionados.

El diputado Leonardo Soto, señaló que como querellantes de la causa, se opondrán ante cualquier salida alternativa que intenten los investigados.

Según antecedentes preliminares, se estima que en el mes de marzo el fiscal Carlos Gajardo iniciará formalización en contra del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien sería el primer político a quien se le imputen delitos en el marco del caso Penta.