En dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el director Nacional de Onemi, Ricardo Toro Tassara, junto al Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco Hellwig y el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, presentaron al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, el Manual de Recomendaciones para la Preparación y Respuesta ante Tsunamis.

Este documento —que significó más de seis meses de trabajo—, es producto de una mesa técnica compuesta por representantes de 17 organizaciones del mundo público, privado y del voluntariado, coordinada por ONEMI y el SHOA con el apoyo del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

El manual tiene por objetivo proporcionar orientaciones y buenas prácticas sobre las acciones que debe efectuar la comunidad, antes, durante y después de un maremoto. Lo anterior busca reducir o mitigar el impacto ante este tipo de fenómenos.

Cabe destacar que la información contenida en este documento se fundamenta en la opinión de expertos en base a la experiencia nacional e internacional.

Entre los nuevos conceptos que incorpora este manual está la posibilidad de que en aquellos casos en que las personas no puedan efectuar una evacuación horizontal (es decir hacia zonas de seguridad en terrenos sobre 30 metros de altura, alejados de la costa y de cursos de agua), evalúe como segunda alternativa realizar una evacuación vertical, solo en aquellos edificios que cuenten con ocho o más pisos.

Al respecto, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, indicó que “felicito a las 17 instituciones que participaron en este trabajo que va a ser muy útil, no sólo para que las personas puedan acceder a la información a través del folleto o la página web, sino que a través de distintas instituciones a fin de masificar el contenido y que todos tengan la información correcta para actuar al momento de ocurrida la emergencia”.

Por su parte, el director de Onemi declaró que “quisiera agradecer la presencia del Ministro del Interior y Seguridad Pública y las autoridades presentes en el lanzamiento de este manual, que aborda diversos contenidos, tales como las acciones de preparación y respuesta ante maremotos, entregando orientaciones para la familia, los establecimientos educacionales y acciones de preparación inclusivas. De igual forma, recomienda la identificación de las zonas de amenaza de acuerdo a las cartas de inundación elaboradas por el SHOA, y el reconocimiento de las vías de evacuación y puntos de encuentro en los mapas de seguridad diseñados por Onemi”.

En la misma línea, agregó que “quiero destacar que se trata de una labor mancomunado entre los tres organismos encargados en la materia y también una gestión permanente en protocolos y documentos de trabajo. Además quiero destacar el trabajo de los ministerios y organismos técnicos por entregar toda su experiencia a la elaboración de este manual”.

En tanto, la máxima autoridad del SHOA sostuvo que “estoy muy contento porque consensuar a tantas organizaciones en una temática tan compleja como ésta es todo un logro. Llegar a este manual que recoge todo, que aclara, que es didáctico, práctico y de fácil lectura es un gran avance”.

Cabe señalar que el documento, ya se encuentra disponible para descarga en www.onemi.cl