El movimiento alemán anti-islam Pegida dijo este miércoles que el atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo confirmaba sus tesis, asegurando en su página de Facebook que el ataque ilustraba la incompatibilidad de los islamistas “con la democracia”.

“Los islamistas, contra los que Pegida alerta desde hace más de 12 semanas, han demostrado hoy en Francia que son simplemente incompatibles con la democracia” y que “recurren a la violencia y la muerte como solución”, publicó el movimiento en esta red social.

“Pero nuestros políticos nos quieren hacer creer lo contrario. ¿Hay que esperar a que una tragedia de este tipo se produzca en Europa?”, se preguntaba la organización, en reacción al ataque a la publicación satírica cometido por dos hombres armados al grito de “Alá es el más grande”, que ha dejado doce muertos.

Pegida, acrónimo en alemán de “Europeos patriotas contra la islamización de Occidente”, ha ido creciendo en amplitud desde su creación en otoño. En su bastión, Dresde, el último lunes logró convocar a 18.000 manifestantes, si bien fuera del país no ha logrado movilizar, y en el resto de Alemania ha perdido alcance.

El movimiento cuenta con el apoyo de ciertos dirigentes del partido Alternativa para Alemania (AfD), formación populista y anti-euro que va ganando terreno en la escena política alemana desde hace un año y medio.

El miércoles, uno de sus dirigentes, Alexander Gauland, vio en el atentado en París una justificación a las tesis de Pegida: “todos los que, hasta ahora, han ignorado o se han mofado de la inquietud de la gente que veía en el islamismo una amenaza, acaban de verse desmentidos por los hechos”, aseguró.

El miércoles por la noche, Pegida rindió homenaje a las víctimas de Charlie Hebdo colgando un lazo negro en su cuenta de Facebook con la inscripción “Nuestra simpatía más profunda hacia las familias de las víctimas del atentado de París”.

Para las manifestaciones previstas el próximo lunes en la capital de Sajonia, el movimiento ha invitado a sus partidarios a lleva un lazo negro en señal de duelo