El Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la reclamación contra el embalse Punilla, argumentando que el municipio de San Fabián de Alico no había agotado las instancias administrativas para intentar revocar la Resolución de Calificación Ambiental. El MOP saludó el fallo, al indicar que le permitirá concretar la licitación del proyecto.

La alcaldesa de San Fabián de Alico, Lorena Jardúa, solicitaba a la justicia anular la aprobación del proyecto que impulsa el Ministerio de Obras Públicas, alegando que hay impactos no evaluados por el Servicio de Evaluación Ambiental.

El Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia, en fallo unánime, rechazó el recurso del municipio, al sostener que no habían sido agotadas las instancias administrativas.

Para la jefa comunal, al adelantar que estudian apelar, la sentencia es contradictoria, pues el tribunal había esgrimido el mismo argumento cuando rechazó la admisibilidad de la reclamación, lo que luego fue revocado por la Corte Suprema.

En la otra vereda, la de los regantes, había satisfacción por lo resuelto en Valdivia. Así lo expresó la dirigente Margarita Letelier, al subrayar en la necesidad urgente de un embalse para una zona -dijo- agobiada por la sequía.

La presidenta de la Junta de Regantes del río Ñuble expresó su esperanza de que la municipalidad no continúe con las acciones legales, mientras que desde Obras Públicas su seremi en el Bío Bío, René Carvajal, manifestó la intención de que la sentencia despeje el camino para concretar la licitación de la obra, evaluada en unos 400 millones de dólares.

El embalse Punilla tiene por objetivo la generación de energía hidroeléctrica y extender el riego a 66 mil hectáreas en las comunas de Coihueco, Chillán, Ñiquén, San Carlos, San Fabián y San Nicolás.